jueves, 30 de abril de 2015

Aumenta el número de mujeres que conocen el arándano rojo para tratar la cistitis

Un 38% afirma conocer sus propiedades

Aumenta el número de mujeres que conocen el arándano rojo para tratar la cistitis

·           Una de cada cinco mujeres ha utilizado el arándano rojo americano para la cistitis

·           La humedad, la higiene y las relaciones sexuales, entre las principales causas de esta patología

Madrid, 30 de abril de 2015. El número de mujeres que conocen las propiedades del arándano rojo americano para tratar la cistitis ha aumentado un 7% en el último año. Además, una de cada cinco de ellas lo ha utilizado alguna vez. Así lo demuestran los datos de la última encuesta realizada por elCentro de Información de la Cistitis a 2.400 personas, en la que un 38% de la población femenina reconoce la utilidad de este fruto para la prevención de esta infección urinaria que suelen sufrir de manera repetitiva.

La encuesta revela que a más de un tercio de las que lo utilizan les ha sido muy útil y lo toman de manera continua, sobre todo las jóvenes y las de edades comprendidas entre los 30 y 40 años. Los resultados también demuestran que un 10% de ellas reciben las recomendaciones sobre su uso en la farmacia. “Las mujeres son las que más sufren este tipo de infecciones debido a que su uretra es más corta, lo que facilita el paso de las bacterias. El 80% de las cistitis están causadas por la bacteriaEscherichia coli (E.Coli)”, indica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y miembro del Centro de Información de la Cistitis.

Un estudio italiano publicado en enero en la revista European Review for Medical  and Pharmacological Sciences demuestra la eficacia y seguridad de la suplementación de arándano rojo en la prevención de infecciones del tracto urinario inferior no graves. En concreto, la reducción en la frecuencia de episodios de cistitis fue del 73%, la duración de los mismos fue menor con respecto a los que no lo tomaron y no se observaron efectos adversos.

El arándano rojo americano, fruto de la planta Vacciniun macrocarpon Ait., es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC). “A mayor concentración de estos compuestos mayor será la capacidad antiadhesiva contra las bacterias causantes y mayor será la facilidad para eliminarlas durante la contracción vesical”, asegura el doctor Fernández Arjona.

Las PACs son un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de las plantas, sobre todo en algunos frutos. “Dentro de ellos, los de la serie A, cuando se administran en cantidad adecuada, tienen una gran capacidad antiadherente pues evitan que las bacterias causantes se adhieran a las paredes de la vejiga”, indica Teresa Ortega, del Centro de Información de la Cistitis y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Por ello, aunque el arándano rojo pueda tomarse en distintas fórmulas como zumos o jarabes, “es más conveniente adquirirlo en farmacias en forma de cápsulas o comprimidos pues es la forma de aseguramos su eficacia ya que estos preparados farmacéuticos permiten la  toma de las concentraciones adecuadas de PACs para la prevención de la cistitis”, añade.

Según la profesora Ortega es importante que sea adquirido en farmacias como producto sanitario con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia. Además, “en ellas el farmacéutico, ampliamente formado en fitoterapia, nos puede aconsejar para la adaptación del tratamiento a nuestro caso concreto”, expone.

Eficaz en las cistitis de repetición
El principal problema asociado a la cistitis es la repetición de los episodios, “muchas veces debido al mal uso de los antibióticos que pueden alterar la flora vaginal y hacer más resistentes a las bacterias”, afirma el doctor Fernández Arjona. Otras causas asociadas a infecciones urinarias recurrentes son “las relaciones sexuales, la humedad, la falta de higiene o hidratación, el uso de tampones, vestir ropa muy ajustada o alteraciones intestinales o de la flora vaginal”, subraya.

El uso de arándano rojo para la prevención de episodios recurrentes de cistitis “está libre de efectos secundarios y contraindicaciones por lo que puede usarse durante períodos prolongados lo que resulta especialmente útil en aquellas mujeres que ven afectadas su calidad de vida y sus relaciones sexuales a causa de este problema”, resalta este especialista.

El Centro de Información de la Cistitis es una iniciativa de especialistas en urología y ginecología de toda España, en colaboración con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que pretende ser un referente en la información de la cistitis de repetición. A través de su webwww.cistitisderepeticion.com se pueden resolver dudas y ofrecer consejos sobre la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario