jueves, 30 de abril de 2015

Demuestran que el paracetamol carece de eficacia a corto plazo en el dolor lumbar

Demuestran que el paracetamol carece de eficacia a corto plazo en el dolor lumbar



Noticias Farmacia

Demuestran que el paracetamol carece de eficacia a corto plazo en el dolor lumbar

demuestran paracetam

Además de no mejorar la calidad de vida, su uso se asocia a una probabilidad 4 veces superior de presentar anormalidades hepáticas.
Los dolores lumbares y cervicales son causas predominantes de discapacidad a nivel global. Las directrices clínicas recomiendan el paracetamol como tratamiento analgésico de primera línea en este tipo de dolor, así como en el asociado a la osteoartritis (OA) de cadera y rodilla. Ya en el año 2008, un metanálisis realizado sobre 7 ensayos clínicos arrojó serias dudas sobre esta recomendación, al demostrar la ausencia de beneficio significativo con este tratamiento. Ahora, un equipo científico australiano, dirigido por Gustavo C. Machado, ha llevado a cabo otro metanálisis en el que han sido examinadas la seguridad y eficacia de este fármaco en 13 ensayos aleatorizados y controlados por placebo.
El decepcionante resultado confirma que el paracetamol es inefectivo a corto plazo en la reducción de la intensidad del dolor y en la mejora de la calidad de vida en pacientes con dolor espinal en la parte baja de la espalda. En la OA, el beneficio del paracetamol en términos de analgesia y reducción de la discapacidad a corto plazo fue significativo pero clínicamente irrelevante, asociándose su uso a una probabilidad 4 veces mayor de exhibir elevada actividad transaminasa. Además, la necesidad de medicación de rescate en los ensayos analizados fue similar a la del grupo placebo.
Esta nueva revisión sistemática proporciona estimaciones precisas, clínicamente interpretables, acerca de la magnitud del efecto del paracetamol. Aunque los resultados son de elevada calidad, sólo son aplicables al tratamiento a corto plazo, desconociéndose el potencial beneficio del fármaco a largo término. El estudio tampoco aporta información sobre el efecto del paracetamol sobre el dolor cervical, ya que no se encontraron estudios que analizaran esta condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario