lunes, 27 de abril de 2015

"Vacunar a los varones contra el VPH beneficiaría a todos" - DiarioMedico.com

"Vacunar a los varones contra el VPH beneficiaría a todos" - DiarioMedico.com





REDUCE EL RIESGO DE LA APARICIÓN DE VERRUGAS

"Vacunar a los varones contra el VPH beneficiaría a todos"

La inmunización sistemática reduciría el riesgo en hombres y en mujeres. Según Fernando Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  27/04/2015 00:00
 
 
Fernando Moraga
Fernando Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría. (Jaume Cosialls)
La administración sistemática de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a los varones en edad preadolescente no sólo reduciría el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer, como el orofaríngeo, el de pene, el de recto y el de cabeza y cuello en este grupo de la población, sino que también ofrecería un beneficio indirecto a las mujeres -que actualmente tienen incluida esta vacuna en el calendario a los 12 años de edad- ya que disminuiría de manera importante las probabilidades de reinfección y aumentaría el efecto de la protección comunitaria, según ha comentado a Diario Médico Fernando Moraga LLop, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) y experto en vacunas.
En este sentido, el pediatra coincide con la petición, hecha pública la semana pasada por andrólogos de la Fundación Puigvert, de Barcelona, que asegura que el riesgo de sufrir un cáncer asociado a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) actualmente es equiparableentre hombres y mujeres.
En palabras de Moraga, "hasta ahora hay consenso para administrar sistemáticamente la vacuna a las niñas entre los 11 y los 12 años de edad, pero ahora los datos epidemiológicos están abriendo nuevas perspectivas para considerar la vacunación en otros grupos, como las mujeres adultas y los hombres", según se debatió hace unos días en el XIX Curso de actualización: Vacunas 2015, que organiza el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona.
A su juicio, existen colectivos que son especialmente vulnerables a esta infección, como las mujeres que han recibido tratamiento por la aparición de lesiones preneoplásicas o los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en los que se debería generalizar la vacuna de manera precoz.
Ha recordado que en países como Estados Unidos, Australia o Canadá esta inmunización ya está en calendario tanto para hombres como para mujeres y en otros como Dinamarca, Austria y algunas regiones de Italia y Suiza también se recomienda su administración en ambos sexos.
Menos verrugas
Otro de los beneficios de la vacunación contra el VPH es que reduce el riesgo de la aparición de verrugas, tanto genitales como de otras mucosas, que a pesar de que no se consideran un problema grave de salud, pueden afectar de manera importante la calidad de vida de los pacientes, además de que consumen recursos sanitarios.
Según Morada, basándose en las evidencias actuales sobre esta infección, se espera que en los próximos meses, la asociación Española de Pediatría se pronuncie también al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario