Entre un 20% y un 60% de los casos de displasia broncopulmonar pueden asociar anomalías cardíacas
Las infecciones respiratorias son, a menudo, causa de reingreso hospitalario en los niños con displasia broncopulmonar.
Reunir a los distintos profesionales implicados en el cuidado de los niños con Hipertensión Pulmonar y reforzar la colaboración entre los servicios de pediatría de los dos hospitales han sido los objetivos del I Curso de Hipertensión Pulmonar, organizado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.Así, a partir de esta primera edición, la cita permitirá la revisión anual de los últimos conocimientos y avances en torno a la Hipertensión Pulmonar Pediátrica, una patología que“habitualmente no es objeto de evaluación en los cursos dedicados a las cardiopatías congénitas”, según reconocer el doctor Félix Lorente Toledano, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y director del curso, junto con la doctora María Jesús del Cerro, jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Ambos expertos señalaron que conseguir un diagnóstico precoz en los niños afectados por Hipertensión Pulmonar debe ser unos de los retos de pediatras y cardiólogos. De hecho, la doctora María Jesús del Cerro resaltó el papel clave que desempeña la coordinación entre hospitales en la atención de estos niños. “La creación de redes asistenciales, en las que colaboran hospitales de distintos niveles, pueden permitir a los niños afectados recibir la mejor atención, gracias a la coordinación entre su hospital de origen y el centro de referencia”.
Por otro lado, uno de los aspectos más destacados del curso fue la relación entre la Hipertensión Pulmonar Pediátrica y la displasia broncopulmonar, a través de una ponencia de las doctoras Mª Jesús del Cerro Martín y María Álvarez Fuente, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Cuando la Hipertensión Pulmonar se asocia a la displasia broncopulmonar, los pacientes ven empeorado su pronóstico y se prolongan tanto el período de hospitalización como la duración de la oxigenoterapia domiciliaria. La doctora del Cerro explicó que “en algunos casos la Hipertensión Pulmonar asociada a la displasia evoluciona favorablemente en el primer año de vida, pero en otros se convierte en una patología crónica y puede precisar tratamiento de por vida”. Tanto es así que los niños con displasia broncopulmonar constituyen uno de los grupos de población más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas como es la bronquiolitis por Virus Respiratorio Sincitial (VRS),una circunstancia que suele provocar reingresos hospitalarios durante los primeros meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario