jueves, 30 de abril de 2015

La cohesión escolar previene las conductas de bullying

Descarga vídeos, imágenes y mp3 en 
2 de mayo, Día Mundial de la Lucha contra el Bullying
La cohesión escolar previene las conductas de bullying

         Más de la mitad del alumnado reconoce que los profesores trabajan de forma eficaz para evitar conductas de acoso escolar

         Monité es el primer programa integral en español de lucha frente al bullying y consta de un videojuego, guías pedagógicas, material adicional y web

Madrid, 30 de abril de 2015. Las medidas de prevención frente al acoso escolar o bullying deben comenzar en el entorno escolar. Así, lo asegura una revisión de estudios realizada con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, efeméride que se celebra el 2 de mayo. De hecho, un trabajo publicado en el último número de la revista Global Health Promotionafirma que mejorar la cohesión escolar es beneficioso para prevenir las conductas de acoso escolar. Por ello, para trabajar en el aula en la prevención de esta conducta la empresa Nesplora, con el aval del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desarrollado el programa integral Monité. Éste consta de cuatro ejes: un videojuego, al que se puede acceder a través de Internet; manuales para padres, que, por primera vez, contarán con materiales específicos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como vídeos y cuentos; y una página webwww.monite.org donde compartir experiencias y reforzar el aprendizaje.

“Monité debe trabajarse en primer lugar en el aula del centro educativo y después en las familias, para ello son muy útiles las guías didácticas que incluye”, asegura Isabel Orbañanos, directora del Centro de Innovación Urkide, especializado en pedagogía infantil y desarrollador de las guías pedagógicas del programa. Esta experta destaca la importancia de enseñar desde la infancia a reconocer las situaciones de acoso. “El juego educativo debe ayudar al niño a profundizar en conductas correctas y permitirle que tome conciencia de lo que supone una conducta incorrecta o un abuso”, apunta.

Aunque la prevención ante conductas de acoso escolar debe realizarse en todos los ámbitos es importante comenzar el trabajo en el aula. “La prevención a nivel escolar, familiar y en último término social, es el modo más eficaz para evitar las graves consecuencias que supone para una persona estar inmersa en el círculo de conductas de acoso escolar. A través de herramientas comoMonité, se puede realizar desde los contextos más importantes para los niños un trabajo preventivo de sensibilización hacia valores como el respeto a la diferencia, la solidaridad y la empatía”, explica la psicopedagoga Carmen Pérez Lozano, directora de Proyecto3 Psicólogos.

Los alumnos de los centros educativos españoles ya notan un cambio en la actitud de los docentes frente al bullying. Un 54% de los estudiantes reconoce que el profesorado actúa de forma eficaz contra el acoso escolar, según el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Además, más de la mitad de los encuestados asegura que pueden contar con el apoyo del docente en el caso de sufrir una situación de acoso y un 57% está convencido de que los profesores no “miran para otro lado” al detectar una situación de bullying.

Videojuegos en las aulas
Por otra parte, uno de cada tres profesores de Primaria utiliza los videojuegos en sus clases como herramienta de aprendizaje. Así, lo asegura el informe Videojuegos en las aulas elaborado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) y la consultora Gfk sobre la introducción de los videojuegos en el sistema español de enseñanza primaria. Además, más del 75% de los profesores encuestados consideran que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica y su introducción en el aula puede funcionar como un estimulante método de enseñanza. Asimismo, para quienes han utilizado estas herramientas la experiencia es en un 96% de los casos positiva o muy positiva, y el 99% de los docentes tiene intención de repetir.

El programa Monité
Monité es el primer videojuego en español contra el acoso escolar y está dirigido a niños de entre 6 y 11 años y su objetivo es educar en la empatía y el respeto para la prevención de conductas que se producen en torno a las situaciones de bullying o acoso escolar. El escritor de literatura infantil Daniel Nesquens ha escrito la narrativa y el Centro de Innovación Urkide, especializado en pedagogía infantil, ha desarrollado las guías escolares.

Se trata de un programa de continuidad. Este año está disponible el primer videojuego que narra las aventuras del protagonista en el primero de los cuatro planetas Raining Planet. En las siguientes tres entregas Clown PlanetIndifferent Planet y Electro Planet se sigue trabajando en el aprendizaje de conductas contra el acoso escolar concretamente centrándose en el papel del espectador, el acosador, y en el ciberbullying.


El informe Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España, en el que se entrevistó a 25.000 alumnos de 2º de Primaria a 1º de Bachillerato de 14 comunidades autónomas, revela que uno de cada cuatro escolares españoles sufre algún tipo de violencia en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario