miércoles, 29 de abril de 2015

El tratamiento quirúrgico mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama mayores de 80 años - JANO.es - ELSEVIER

El tratamiento quirúrgico mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama mayores de 80 años - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

El tratamiento quirúrgico mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama mayores de 80 años

JANO.es · 28 abril 2015 12:13
Un estudio del Vall d'Hebron muestra que las pacientes tratadas con hormonoterapia logran una supervivencia media de 50 meses, mientras que las que son operadas viven 109.
  • Los doctores Tomás Cortadellas y Antonio Gil. / VHIR
Profesionales del Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología y del Servicio de Ginecología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han demostrado que la cirugía es la mejor opción para tratar a las mujeres mayores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales.La conclusión, publicada en European Journal of Surgical Oncology, se basa en el seguimiento de 465 octogenarias tratadas de cáncer de mama en el hospital entre 1995 y 2012, según informa un comunicado del centro.

Cerca del 30% de las mujeres con cáncer de mama son de edad avanzada y presentan, en la mayoría de casos, tumores hormonales: los oncólogos tienen la posibilidad de operarlas para extirpar el tumor, someterlas a radioterapia o quimioterapia, y añadir un tratamiento hormonal si es necesario, o bien administrarles sólo un tratamiento hormonal primario sin cirugía.

Uno de los autores principales del estudio y médico adjunto del Servicio de Ginecología y del Centro de Cáncer de Mama del Vall d'Hebron, el Dr. Tomás Cortadellas, asegura que "los facultativos a veces optan por la opción menos agresiva, simplemente para no someter a las pacientes a los efectos secundarios del tratamiento estándar con cirugía".

Los investigadores han demostrado que las pacientes tratadas con hormonoterapia en el Vall d'Hebron presentaron una supervivencia al cáncer de mama de 50 meses de media, mientras que las que fueron operadas vivieron 109 meses después del diagnóstico.

Los investigadores observaron que algunas de las pacientes operadas recibieron una cirugía menos agresiva y oncológicamente subóptima, algo que "tampoco les ayudó, ya que las que recibieron un tratamiento quirúrgico óptimo --con extirpación del tumor, del ganglio centinela y del resto de ganglios-- vivieron dos años y medio más de media".

El incremento de la esperanza de vida y la prevalencia del cáncer de mama entre las mujeres mayores de 80 años plantea una nueva perspectiva en el manejo de estas pacientes, ha destacado Cortadellas, que actualmente está escribiendo las guías clínicas en este ámbito.

Ha recomendado "calcular, antes de nada, cuál es la esperanza de vida de cada paciente ya que, por ejemplo, si es inferior a tres años la hormonoterapia es una opción terapéutica razonable".

Noticias relacionadas

23 Abr 2015 - Actualidad

Un biosensor magnético detecta el cáncer de mama más agresivo

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid diseñan un dispositivo capaz de identificar las moléculas miR-21 y miR-205, relacionadas con la enfermedad.
08 Abr 2015 - Actualidad

El riesgo de cáncer de mama y de ovario difiere según el tipo de mutación en BRCA1 y BRCA2

Las portadoras de mutaciones BRCA1 son algo menos propensas al diagnóstico de cáncer de mama que las portadoras de BRCA2, según un estudio de la Universidad de Pennsylvania.
08 Abr 2015 - Actualidad

Las fracturas motivadas por osteoporosis afectan al 40% de las mujeres mayores de 50 años

Experto subraya que el riesgo que una mujer tiene de padecer una fractura de cadera es igual al que tiene de desarrollar un cáncer de mama, de útero y de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario