miércoles, 29 de abril de 2015

El cáncer de páncreas pierde defensas virales al contactar con células de apoyo :: El Médico Interactivo :: El cáncer de páncreas pierde defensas virales al contactar con células de apoyo

:: El Médico Interactivo :: El cáncer de páncreas pierde defensas virales al contactar con células de apoyo



El cáncer de páncreas pierde defensas virales al contactar con células de apoyo



Madrid (29/04/2015) - Redacción

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más letales haciendo fallecer a aproximadamente 4.400 canadienses cada año

Investigadores Ottawa, en Ontario, Canadá, han desbloqueado una manera de hacer las células de cáncer de páncreas más vulnerables a los virus que destruyen las células tumorales, conocidos como virus oncolíticos. En un artículo publicado en 'Nature Medicine', los científicos han descubierto cómo se puede explotar la comunicación o el diálogo transversal entre el cáncer de páncreas y un tipo específico de célula que apoya al tumor y vieron que esta conversación debilita la capacidad de ambos tipos de células para combatir contra los virus que destruyen el cáncer.
Las células implicadas en este diálogo transversal en cuestión se llaman fibroblastos asociados con el cáncer (o CAF), que son genéticamente las células normales que el cáncer ha acondicionado para sustentar el tumor. Este acondicionamiento por el tumor hace de las CAF susceptibles a la infección por virus en comparación con sus homólogas normales. A su vez, las CAF secretan una proteína llamada FGF2 que hace que los tumores sean más susceptibles a la infección por virus.
El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más letales, matando a aproximadamente 4.400 canadienses cada año. Sólo el 6 por ciento de las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas vive más de cinco años, una tasa de supervivencia que no ha mejorado en los últimos 40 años. Las CAF hacen los tumores más resistentes a las terapias estándar y se sabe que los cánceres de páncreas tienen una gran cantidad de CAF.
"Nuestros resultados podrían ser importantes para los pacientes de un par de maneras", afirma el doctor John Bell, autor principal del estudio y científico senior en el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y profesor de Medicina en la Universidad de Ottawa. "En primer lugar, podría ayudarnos a predecir qué pacientes de cáncer tendrá más probabilidades de responder al tratamiento con virus oncolíticos", añade.
"Vimos mejores resultados en los tumores tratados con un virus oncolítico que expresa FGF2", agrega el doctor Bell, también director científico de BioCanRx, una nueva red dedicada a acelerar el camino de prometedores descubrimientos bioterapéuticos contra el cáncer del laboratorio a ensayos clínicos. "Combinado con el hecho de que la tasa de supervivencia de cinco años para el cáncer de páncreas se ha estancado en un solo dígito, estamos motivados a mover este conocimiento en los ensayos clínicos", añade.
Los experimentos de este trabajo, cuyo autor principal es la investigadora postdoctoral Carolina Ilkow, se llevaron a cabo con modelos de ratón y células de pacientes humanos con cáncer de páncreas. Los hallazgos requieren más estudios antes de que se puedan traducir en un ensayo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario