viernes, 17 de abril de 2015

Cáncer de pulmón y EPOC, entre las cuatro primeras causas de muerte en España

Cáncer de pulmón y EPOC, entre las cuatro primeras causas de muerte en España



Noticias Farmacia

Cáncer de pulmón y EPOC, entre las cuatro primeras causas de muerte en España

cancer pulmon epoc e

Los avances en los programas de cribado de cáncer de pulmón reducen la mortalidad en un 20%.
Tanto el cáncer de pulmón como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son dos enfermedades estrechamente relacionadas con el consumo de tabaco. Tanto es así, que el cáncer de pulmón tiene una supervivencia tan sólo del 15% de los casos a los cinco años del diagnóstico, mientras que la EPOC registra un infradiagnóstico del 70%. Y es tal su impacto en la salud pública, que en España estas enfermedades se encuentran entre las cuatro primeras causas de muerte. Sin embargo, los avances en los programas de cribado del cáncer de pulmón permiten validar la inclusión de nuevos criterios para reducir las tasas de mortalidad.
En este sentido, el neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Juan Pablo de Torres, ha destacado que “uno de los avances más recientes demuestra que realizar una Tomografía Computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) en fumadores activos o ex fumadores, que tengan entre 55 y 74 años y que consuman más de 30 paquetes al año, reduce la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%”, aseguró. Por ello, tanto el doctor Juan Pablo de Torres como el doctor Javier Zuluetaambos especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, tratarán este tema durante las conferencias del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se celebrará en Gran Canaria.
Por otro lado, se tratará también el riesgo de cáncer de pulmón en los pacientes con EPOC. Un riesgo especialmente alarmante porque, en pacientes con EPOC, el cáncer de pulmón es una de las causas principales de muerte. “Mejorar la capacidad de detectar aquellos individuos con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es crucial en los pacientes con EPOC”, explica el doctor Zulueta.
Quien afirma que “nuestro grupo investigador ha demostrado que con la inclusión de la presencia de enfisema radiológico dentro los criterios de los programas de cribado de cáncer de pulmón, se mejora la rentabilidad del diagnóstico, incluso en aquellos pacientes que no reúnen los criterios convencionales”, concluye. El conjunto de resultados beneficiosos sugiere que para paliar la elevada tasa de mortalidad que registra el cáncer de pulmón en España es esencial destinar los recursos necesarios para seguir investigando y avanzando en las técnicas y los criterios de los programas de cribado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario