jueves, 16 de abril de 2015

Desarrollan una cámara para la medición de constantes vitales

Desarrollan una cámara para la medición de constantes vitales



Noticias Farmacia

Desarrollan una cámara para la medición de constantes vitales

desarrollan camara p

Una forma refinada de fotopletismografía podría determinarlas incluso de manera independiente del movimiento y en personas de piel oscura.
La mayoría de los métodos utilizados para medir los signos vitales, tales como presión arterial o electrocardiograma, requiere algún tipo de contacto físico con el paciente. En neonatos prematuros en cuidados intensivos, estos procedimientos pueden resultar peligrosos porque la piel es muy sensible y fácilmente dañable por la continua remoción de dispositivos adhesivos, aumentando el riesgo de infección. Un equipo científico de la Universidad de Rice está desarrollando un sistema de monitorización no invasivo basado en una cámara que detecta el volumen de sangre.
El bombeo de la sangre a través del sistema circulatorio crea un minúsculo cambio de volumen con cada pulso, que a su vez produce un cambio de color en la piel. Aunque indetectable para el ojo humano, este cambio es recogido por la cámara y utilizado para derivar el volumen sanguíneo y otros parámetros vitales. El principio de funcionamiento del dispositivo reside en la fotopletismografía (FPG), una manera de medir procesos fisiológicos bajo la piel mediante el seguimiento de sutiles cambios en su superficie. Los intentos previos de utilizar la FPG basada en cámara habían fracasado porque sólo funcionaba en individuos de piel clara y  completamente inmóviles en una habitación bien iluminada. Los investigadores crearon un algoritmo para eliminar esas limitaciones.
En lugar de computar cambios de color en toda la superficie de la cara como región única, el algoritmo combina mediciones de diferentes regiones de la misma, usando una media ponderada. El movimiento es otro de los grandes desafíos clásicos de la FPG, ya que incluso minúsculos cambios en la expresión facial alteran de manera dramática la reflexión de la luz. Para evitarlo, un segundo algoritmo localiza los rasgos clave de la cara, tales como nariz, boca y ojos, y sigue sus posiciones en los diferentes fotogramas de vídeo. En un test con adultos leyendo o viendo la televisión, el algoritmo mejoró sustancialmente la señal de FPG. Los científicos trabajan ahora para conseguir una mayor sensibilidad durante los cambios faciales asociados al habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario