martes, 21 de abril de 2015

El cáncer de páncreas pierde defensas virales al entrar en contacto con células de apoyo - JANO.es - ELSEVIER

El cáncer de páncreas pierde defensas virales al entrar en contacto con células de apoyo - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE MEDICINE'

El cáncer de páncreas pierde defensas virales al entrar en contacto con células de apoyo

JANO.es · 21 abril 2015 00:02
Investigadores canadienses prueban que explotar la comunicación entre las células tumorales y un tipo específico de célula que apoya al tumor debilita la capacidad de ambas para combatir los virus anticancerígenos.
Investigadores de la Universidad de Ottawa, en Ontario, Canadá, han desbloqueado una manera de producir las células de cáncer de páncreas más vulnerables a los virus que matan el cáncer, conocidos como virus oncolíticos. En un artículo publicado en Nature Medicine, exponen cómo explotar la comunicación o el diálogo transversal entre el cáncer de páncreas y un tipo específico de célula que apoya al tumor debilita la capacidad de ambas células para combatir contra los virus que pelean contra el cáncer.

Las células implicadas en este diálogo transversal en cuestión se llaman fibroblastos asociados con el cáncer (o CAF), que son las células normales que el cáncer ha acondicionado para sustentar el tumor. Este acondicionamiento por el tumor hace de las CAF susceptibles a la infección por virus en comparación con sus homólogas normales. A su vez, las CAF secretan una proteína llamada FGF2 que hace que los tumores sean más susceptibles a la infección por virus. Las CAF hacen los tumores más resistentes a las terapias estándar y se sabe que los cánceres de páncreas tienen una gran cantidad de CAF.

"Los resultados podrían ser importantes para los pacientes en dos sentidos", afirma el doctor John Bell, autor principal del estudio y científico senior en el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y profesor de Medicina en la Universidad de Ottawa. "En primer lugar, podría ayudarnos a predecir qué pacientes de cáncer tendrán más probabilidades de responder al tratamiento con virus oncolíticos", añade.

"Además, observamos mejores resultados en los tumores tratados con un virus oncolítico que expresa FGF2", agrega el doctor Bell, también director científico de BioCanRx, una red dedicada a acelerar el camino de prometedores descubrimientos bioterapéuticos contra el cáncer del laboratorio a ensayos clínicos.

Los experimentos de este trabajo, cuyo autora principal es la investigadora postdoctoral Carolina Ilkow, se llevaron a cabo con modelos de ratón y células de pacientes humanos con cáncer de páncreas. Los hallazgos requieren más estudios antes de que se puedan traducir en un ensayo clínico.

Noticias relacionadas

15 Abr 2015 - Actualidad

Descubren que un fármaco contra la leucemia también es útil frente al cáncer de páncreas

Un estudio del VHIO aporta resultados de validación preclínica para un nuevo tratamiento de este tumor.
09 Abr 2015 - Actualidad

La imagen por resonancia, eficaz para detectar lesiones en personas con riesgo de cáncer de páncreas

Un estudio concluye que el uso exclusivo de la RM puede reducir los costes, aumentar la disponibilidad y garantizar la seguridad de los individuos bajo vigilancia en comparación con protocolos que se basan en métodos más agresivos.
03 Abr 2015 - Actualidad

Desvelan el porqué de la dificultad de producir células del intestino, hígado y páncreas a partir de células madre

Un estudio muestra que regiones cromosómicas que necesitan 'abrirse' antes de que una célula madre se pueda diferenciar están vinculadas a regiones en las que hay variaciones en ciertos estados de enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario