jueves, 9 de abril de 2015

La alternancia de antibióticos disminuye la resistencia bacteriana - DiarioMedico.com

La alternancia de antibióticos disminuye la resistencia bacteriana - DiarioMedico.com



NO ES CUESTIÓN DE DOSIS

La alternancia de antibióticos disminuye la resistencia bacteriana

El éxito de los tratamientos secuenciales se debe al uso de un antibiótico para sensibilizar la bacteria al siguiente.
Redacción. Madrid   |  08/04/2015 19:00

Dado el alarmante riesgo de resistencia de las bacterias a los antibióticos y el largo periodo de tiempo que lleva desarrollar nuevos medicamentos, el descubrimiento de nuevas maneras de usar los antibióticos disponibles y aprobados para el uso en humanos es primordial. Normalmente se ha creído que para eliminar la infección bacteriana antes del inicio de la resistencia al medicamento se debe tratar con grandes dosis de antibiótico, pero investigaciones recientes han indicado que el tipo de tratamiento puede realmente conducir a la aparición de patógenos resistentes a los medicamentos.
Una nueva investigación publicada en PLOS Biology ha demostrado que los tratamientos con medicamentos con dos antibióticos pueden diseñarse para eliminar la bacteria en dosis que, cuando se administran de forma aislada o combinada- causan un rápido desarrollo de resistencia al medicamento y mantienen el crecimiento bacteriano. Estos tratamientos, llamados "tratamientos secuenciales" usan alternativamente pequeñas dosis de dos antibióticos. Los investigadores han usado un modelo de laboratorio de infección bacteriana para ver si, incluso en bacterias que contienen genes de resistencia a medicamentos, los tratamientos secuenciales pueden eliminar la bacteria, mientras que las grandes dosis o medicamentos aislados o mezcla de varios fallaban.
Los investigadores han encontrado que, comparando los cambios genéticos ocurridos durante el uso de un solo medicamento frente a los ocurridos durante un tratamiento secuencial, en ambos tratamientos se promovía la emergencia de mutaciones de resistencia a medicamentos.
En consecuencia, el éxito de los tratamientos secuenciales no consistía en la prevención o supresión de la resistencia al medicamento. Sin embargo, se cree que la respuesta evolutiva a los tratamientos médicos secuenciales se encuentra en su efectividad en el momento en el que un medicamento sensibiliza la bacteria al segundo medicamento.
Mientras que las bacterias son especialistas en adaptarse a los antibióticos, los investigadores sugieren que hay una manera de usar su adaptación contra ellos. Las fluctuaciones medioambientales creadas por los tratamientos secuenciales diseñados específicamente para ello pueden sensibilizar la bacteria y hacerlas más susceptibles a concentraciones de antibióticos que normalmente podrían conducir a una resistencia al medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario