viernes, 17 de abril de 2015

La campaña del Euromelanoma incide en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz

La campaña del Euromelanoma incide en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz



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La campaña del Euromelanoma incide en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz

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El objetivo de la campaña del Euromelanoma 2015 es informar y concienciar a la población sobre la magnitud del problema de Salud pública que supone el cáncer de piel. También sobre las estrategias que existen para evitar que se desarrolle la enfermedad, prevención primaria, y para realizar un diagnóstico precoz, prevención secundaria.
El principal lema de la campaña del Euromelanoma 2015 es El cáncer de piel se puede ver, detéctalo a tiempo, se puede tratar. En su presentación a la prensa, este miércoles en Madrid; elDr. Pedro Jaénpresidente de la Academia Españolade Dermatología y Venereología(AEDV), señaló que lo que más preocupa a los 2.300 dermatólogos que hay en España es la salud de sus pacientes. “En este día, damos la salida a la campaña más importante, la desensibilización e información del cáncer de piel”, dijo.
Jaén comentó que el cáncer de piel está afectando más a la población que antes. Reconoció que los efectos de las campañas de prevención se verán a largo plazo, que los frutos se constatarán en unos años. El dato positivo que ofreció es que la mortalidad por cáncer de piel se encuentra estable a pesar de que haya más casos.
La prevención secundaria sería el momento en el que ya hay indicios de que la piel se encamina al cáncer de piel. El diagnóstico precoz es importante. Si lo diagnosticamos precozmente, lo vamos a curar. Y tenemos los tratamientos para ello”, aseguró.
El Dr. Agustín Buendía, coordinador de la campaña junto con la Dra. Isabel Longo, insistió igualmente en que “la incidencia del cáncer de piel ha aumentado considerablemente y de forma continua en los últimos 25 años en todos los países del mundo”. Sostuvo que, en España, las tasas se han duplicado, e incluso triplicado, y adelantó que esta tendencia se mantendrá en las próximas décadas.
Después, Buendía glosó los factores por los que se da el citado incremento del cáncer de piel. Respecto a los estilos de vida, lamentó que hay una excesiva exposición al sol como resultado de la búsqueda del bronceado y de hacer más deporte en el exterior. “El bronceado no es sinónimo de salud y no debería ser de belleza”, manifestó. De la crema solar y elfotoprotector, Buendía afirmó que impiden el daño. “Es el método más utilizado por todos los grupos de edad. Pero hay frecuentes errores de uso. Uno de los objetivos de la campaña es potenciar el uso adecuado del fotoprotector”, comunicó.
El Dr. José Carlos Morenopresidente de honor de la AEDV, explicó que el cáncer de piel es un tumor que tarda en desarrollarse, que es fácil de diagnosticar y que es fácil de curar. “Nadie debería morir de un cáncer de piel”, expuso. Hay que hacer una prevención primaria y otrasecundaria. Hay que diagnosticarlo a tiempo. “Esto lo logramos gracias a las campañas informativas. El diagnóstico precoz es importante”, consideró.
¿Cómo diagnosticarlo? “El no me duele no debe ser un motivo para no mirarlo”, respondió Moreno. Motivos para sospechar son cicatrices inexplicables, verrugas que crecen lentamente, rojeces que no se curan, úlceras tórpidas, masas córneas y en mucosas. Detalló los criteriosABCD para el diagnóstico precoz del tumor maligno que más interesa diagnosticar a tiempo. A, de asimetría. B, de bordes irregulares. C, de coloración heterogénea. Y D, de diámetro superior a seis milímetros.
Por su parte, la doctora Isabel Longo se centró en los aspectos de la campaña del Euromelanoma. Ésta tiene su origen en Bélgica, en 1999. Actualmente, se hace en más de 30 países. Transmitió un mensaje de la misma: No lo dejes, un retraso te lleva a una salida anticipada. “Este año habrá mayor implicación de los Médicos de Atención Primaria. Del mismo modo, de los farmacéuticos”, anunció. “La campaña Euromelanomaes de prevención, pero es una plataforma científica para el desarrollo de actividades en prevención de cáncer de piel. En la primera semana de junio, el ciudadano tendrá la opción de una consulta gratuita de screening”, ultimó. En la campaña hay colaboradores y patrocinadores como, entre otros: la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Avène, Almirall, Heliocare 360º o Isdin.

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