domingo, 26 de abril de 2015

Las células tumorales pueden reprogramarse en células sanas :: El Médico Interactivo :: Las células tumorales pueden reprogramarse en células sanas

:: El Médico Interactivo :: Las células tumorales pueden reprogramarse en células sanas



Las células tumorales pueden reprogramarse en células sanas



25-27/04/2015 - E.P.

Convierten células de un adenocarcinoma de páncreas en células normales

Un nuevo estudio que se publica en la revista 'Pancreas' ha demostrado que las células de cáncer de páncreas pueden ser inducidas para volver hacia células normales mediante la introducción de una proteína llamada E47, que se une a secuencias específicas de ADN y controla genes implicados en el crecimiento y la diferenciación.
"Por primera vez, hemos demostrado que la sobreexpresión de un gen único puede reducir el potencial de promoción tumoral de células de adenocarcinoma de páncreas y reprogramarlas hacia su tipo de célula original. Así, las células de cáncer de páncreas conservan una memoria genética que esperamos explotar", explica Pamela Itkin-Ansari, profesora adjunta en el Programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración del Instituto Sanford-Burnham, en Estados Unidos.
El estudio, fruto de la colaboración entre el Sanford-Burnham, en la Universidad de California San Diego y la Universidad de Purdue, también en Estados Unidos, generó líneas celulares de adenocarcinoma ductal de páncreas humanos para generar nievles más alto de lo normales de E47. El aumento de la cantidad de E47 puso las células en la fase de crecimiento G0/G1 y las diferenció hacia un fenotipo de células acinares.
Los estudios in vivo demostraron que cuando se introdujeron las células cancerosas reprogramadas en ratones, su capacidad para formar tumores disminuyó en gran medida en comparación con las células de adenocarcinoma no tratadas.
"Actualmente, el adenocarcinoma de páncreas se trata con agentes citotóxicos, sin embargo, la supervivencia media de los pacientes después del diagnóstico es sólo de seis meses y las mejoras en las terapias se miden en días", señala Andrew M. Lowy, profesor de Cirugía en el Cnetro de Cáncer Moores de la Universidad de California San Diego y copresidente del Grupo de Trabajo del Cáncer de Páncreas del Instituto Nacional del Cáncer.
"El hallazgo de que podemos diferenciar estas células de cáncer de nuevo a un fenotipo no amenazante es alentador. De hecho, existe un precedente para la terapia de diferenciación celular en el que se ha usado este enfoque para tratar la leucemia promielocítica aguda (APL, por sus siglas en inglés) y algunos neuroblastomas con éxito", añade.
"Nuestro próximo paso es probar tejido primario derivado del tumor del paciente para determinar si E47 puede producir resultados similares, lo que podría proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para combatir esta enfermedad altamente letal --apunta Itkin-Ansari--. Además, estamos seleccionando moléculas -potenciales fármacos-- que pueden inducir la sobreexpresión de E47".
El adenocarcinoma de páncreas es la forma más común de cáncer de páncreas y es causada principalmente por una mutación en el oncogén llamado Kras que hace que las células secretoras de enzimas digestivas (células acinares) se diferencien en un tipo desestabilizado de célula como de conducto, que es canceroso.
La enfermedad a menudo se llama cáncer "silencioso" porque rara vez muestra los primeros síntomas, por lo que tiende a ser diagnosticada en etapas avanzadas cuando provoca pérdida de peso, dolor abdominal e ictericia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario