domingo, 26 de abril de 2015

Tratamiento para el ébola muestra promesa en un estudio con monos: MedlinePlus

Tratamiento para el ébola muestra promesa en un estudio con monos: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Tratamiento para el ébola muestra promesa en un estudio con monos

Medicamento antiviral curó animales con infecciones avanzadas, según los investigadores
Traducido del inglés: jueves, 23 de abril, 2015
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 22 de abril de 2015 (HealthDay News) Un nuevo estudio reportó que un medicamento experimental que se está probando en víctimas de ébola en Sierra Leona ha demostrado ser eficaz al tratar monos infectados durante las pruebas de laboratorio.
El medicamento antiviral, TKM-Ebola, curó tres monos infectados con el virus, dijo Thomas Geisbert, autor principal del estudio y profesor de microbiología e inmunología en la rama de medicina de la Universidad de Texas en Galveston.
El tratamiento es el primero que ha demostrado efectividad en el laboratorio en contra de la cepa Makona del virus, la cual es responsable de la actual epidemia en África Occidental, de acuerdo con lo reportado por los investigadores el 22 de abril en la revista Nature.
El TKM-Ebola funciona atacando la genética del ébola. Utiliza moléculas llamadas ARN pequeño de interferencia (small interfering RNA, SiRNA), también conocido como ARN de "silenciamiento" ("silencer" RNA), para interrumpir la entrega de los cianotipos genéticos que el virus usa para replicarse.
Uno de los beneficios del medicamento es que su ARN de "silenciamiento" puede modificarse rápidamente para atacar una cepa viral específica, en este caso, la cepa Makona del ébola, explicaron los investigadores.
"El medicamento se adapta rápidamente. Queríamos demostrar que funciona en contra de la cepa de este brote, y lo hemos hecho", dijo Geisbert. Los investigadores utilizaron los datos recolectados de la secuencia genética completa de la nueva cepa del ébola para dirigir el medicamento específicamente en contra de esa cepa.
El brote de ébola en el Oeste de África, el cuál ocurrió principalmente en los países de Guinea, Liberia y Sierra Leona, ha causado 10,730 muertes, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, CDC). Se sospecha que más de 25,890 infecciones de ébola han sucedido durante el brote.
El fideicomiso Wellcome comenzó en marzo la fase II de los ensayos clínicos de esta versión del TKM-Ebola, dando el medicamento a pacientes con ébola en Sierra Leona. Los resultados de del ensayo, que medirá la seguridad y la eficacia, se esperan más adelante en el año.
En el nuevo estudio de laboratorio, los investigadores administraron TKM-Ebola a un trio de monos tres días después de haber sido expuestos al ébola. Otros tres monos también fueron infectados pero no se les dio tratamiento.
Aunque todos los monos mostraron evidencias de una infección avanzada de ébola, los que recibieron el tratamiento tuvieron síntomas más ligeros y se recuperaron completamente, dijeron los investigadores. Los monos no tratados sucumbieron ante la enfermedad a los ocho y nueve días, similar al intervalo de tiempo observado en los pacientes reales, dijo Geisbert.
El TKM-Ebola también protege en contra del daño de hígado y riñón, y trastornos sanguíneos que ocurren durante una infección con ébola, y redujeron eficazmente la cantidad del virus en el cuerpo de los monos, dijeron los investigadores. El medicamento también pareció estimular el sistema inmunitario de los monos tratados.
"No solo sobrevivieron los monos tratados, sino que tuvieron una respuesta de anticuerpos que sugiere que tendrá un efecto duradero", dijo el doctor Lee Norman, experto en el ébola y jefe médico del hospital de la Universidad de Kansas.
El doctor Amesh Adalja, asociado principal en el Centro de Seguridad de la Salud de la UPMC en Baltimore, llamó al TKM-Ebola un "medicamento sobresaliente debido a la manera en la que trabaja y su adaptabilidad.
"Ya que esta base del medicamento es altamente adaptable, los investigadores fueron capaces de modificar el producto para apuntar completamente a la cepa particular del brote en el Oeste de África, mostrando la resiliencia del acercamiento de SiRNA a las mutaciones", dijo Adalja. "Esta información apoya el uso experimental pasado y futuro del TKM-Ebola para la enfermedad humana, como una herramienta importante en el control de futuros brotes de esta enfermedad".
Estudios futuros de laboratorio se enfocarán en qué tan tarde en el proceso de infección con ébola puede ser la aplicación sin perder la eficacia, dijo Geisbert.
"El próximo paso natural lógico es encontrar qué tan lejos podemos llevarlo", dijo. "Habrá un punto donde ningún medicamento en la Tierra va a ser capaz de proteger la vida de ese animal".
Los científicos también planean investigar si una dosis más baja del medicamento seguiría siendo efectiva, dijo Geisbert, y de igual manera esperan ansiosos los resultados de las pruebas humanas en Sierra Leona.
Investigadores por parte del fabricante del medicamento, Tekmira Pharmaceuticals Corp, de Columbia Británica, Canadá, también participaron en el estudio, el cuál fue parcialmente financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (U.S. National Institutes of Health).

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Thomas Geisbert, PhD, profesor, microbiología e inmunología, rama médica de la Universidad de Texas en Galveston; Lee Norman, M.D., experto en el ébola y jefe médico, Hospital de la Universidad de Kansas; Amesh Adalja, M.D., FACP, asociado principal, Centro de Seguridad de la Salud de la UPMC, Baltimore; 22 de abril de 2015, Nature
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ebola

No hay comentarios:

Publicar un comentario