martes, 5 de mayo de 2015

Desarrollan una app que determina la carga tumoral de los ganglios axilares - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan una app que determina la carga tumoral de los ganglios axilares - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Desarrollan una app que determina la carga tumoral de los ganglios axilares

JANO.es · 05 mayo 2015 12:16
La app, BreastsentiTTL, diseñada en el Vall d’Hebron, ayudará a decidir si hace falta extraer todos los ganglios en los casos de pacientes con cáncer de mama a las que se ha detectado ganglio centinela positivo.
La donación de 7.500 euros recaudados gracias a la solidaridad ha permitido al Hospital Universitario Vall d’Hebron y a la Fundación Fero desarrollar una app, BreastsentiTTL, que ayudará a los profesionales a decidir si hace falta extraer todos los ganglios a las pacientes que se les haya detectado ganglio centinela positivo.

El diseño de la app, a cargo de la Dra. Isabel Rubio, especialista en cáncer de mama y jefa de sección de la Unidad de Patología Mamaria de Vall d’Hebron, ha contado con la ayuda del Dr. Vicente Peg, anatomopatólogo en Vall d’Hebron, y del Dr. Martín Espinosa, facultativo de la Unidad de Mama del mismo centro.

En los últimos 3 años, en pacientes seleccionadas, se ha logrado evitar la extirpación de todos los ganglios de la axila cuando el ganglio centinela da positivo en las pruebas. A pesar de ello, esta opción no es viable para todos los casos de cáncer de mama con ganglio centinela positivo. Según apunta la Dra. Rubio, “en algunos casos hace falta más información sobre su estado antes de tomar la decisión”. Aquí entra en juego la app BreastsentiTTL, una calculadora que determina la carga tumoral detectada mediante una técnica molecular (OSNA-one step nucleic acid simplification) y la aplica al resto de ganglios linfáticos para predecir cuántos podrían estar afectados y valorar si hace falta extirparlos.

La aplicación se presentará en el IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, que se celebra en Salamanca los días 8 y 9 de mayo. La Dra. Rubio es la presidenta de la entidad. La responsable del desarrollo de la aplicación ha sido la empresa española FlagSolutions.

Noticias relacionadas

29 Abr 2015 - Actualidad

Asocian la lactancia materna con un 30% menos de riesgo global de recurrencia en cáncer de mama

Un estudio muestra que amamantar al hijo tiene beneficios en las mujeres diagnosticadas con el subtipo luminal A.
28 Abr 2015 - Actualidad

El tratamiento quirúrgico mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama mayores de 80 años

Un estudio del Vall d'Hebron muestra que las pacientes tratadas con hormonoterapia logran una supervivencia media de 50 meses, mientras que las que son operadas viven 109.

No hay comentarios:

Publicar un comentario