viernes, 8 de mayo de 2015

El VIH aprovecha las células del sistema inmunitario para propagarse - DiarioMedico.com

El VIH aprovecha las células del sistema inmunitario para propagarse - DiarioMedico.com





DESCUBRIMIENTO DE IRSICAIXA

El VIH aprovecha las células del sistema inmunitario para propagarse

Los medicamentos utilizados en la actualidad no sirven para bloquear esta vía de diseminación.
Redacción. Madrid   |  07/05/2015 08:00


Un estudio publicado en la revista Retrovirology realizado por científicos españoles del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa impulsado por esta entidad y el Departamento de Salud de Cataluña demuestra que la familia de células del sistema inmunitario amiloides puede capturar el VIH. Así, estas células, en lugar de comenzar la respuesta inmunitaria para eliminar este virus se produce el efecto contrario, concentrándose una gran cantidad y trasmitiéndose a los linfocitos TCD4, principal diana de este virus. Mediante este mecanismo se favorece una expansión del virus muy rápida.
Tras este descubrimiento el equipo de IrsiCaixa investiga ya el fármaco que actúe contra el mecanismo hallado y potencie los tratamientos que se dan en la actualidad que dificultan la infección de virus a la célula pero no de célula a célula, que sería el nuevo objetivo.
Para llegar a las conclusiones de la nueva publicación, los investigadores tuvieron que analizar tejido de un paciente seropositivo y observaron que el receptor Siglec-1 se localiza en dichos tejidos. Fue la corroboración ex vivo de lo detectado previamente in vitro: Siglec-1 podría tener un papel clave en la diseminación del virus dentro del organismo y del mismo modo podría usarse como un nuevo biomarcador del estado de un portador del VIH.
En estudios previos de esta misma entidad en 2012 se había descrito in vitro el mecanismo molecular con células mieloides pero se seguía desconociendo si Siglec-1 actuaba de la misma forma en células aisladas directamente de tejidos humanos. En este caso aislaron las células bajo tejido humano directamente. De este modo se confirmó que en tejido las células también tenían esa capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario