miércoles, 20 de mayo de 2015

Fármacos más específicos para detener la arritmia - DiarioMedico.com

Fármacos más específicos para detener la arritmia - DiarioMedico.com



MEDICAMENTOSA ANTIARRÍTMICOS

Fármacos más específicos para detener la arritmia

El CNIC colabora con la Universidad de Michigan para identificar mejores tratamientos en la fibrilación auricular.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  20/05/2015 00:00


Sandeep Pandit
Sandeep Pandit, de la Universidad de Michigan, colabora con el grupo de investigación en arritmias del CNIC. (José Luis Pindado)
El cardiólogo y bioingeniero Sandeep Pandit, del Centro de Investigación en Arritmias de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, acaba de llegar a Madrid como primer invitado en el programa Investigadores Visitantes, fruto de la colaboración de la Fundación Jesús Serra con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
  • La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente; se estima que afecta al 1 por ciento de la población general y que llega al 10 por ciento en los mayores de 80 años
Su colaboración con el grupo de David Filgueiras, del CNIC, tiene como objetivo ahondar en los mecanismos básicos por los que comienzan y se mantienen las arritmias, y, más concretamente, en las bases iónicas de la fibrilación auricular.
Origen de accidentes cerebrovasculares, la fibrilación auricular es la arritmia crónica más frecuente, con una prevalencia del 1 por ciento de la población general. Las previsiones epidemiológicas indican un aumento, pues crece en paralelo al envejecimiento de la sociedad: se estima que un 10 por ciento de los octogenarios presentan esta arritmia.
Las principales opciones para controlarla son los fármacos antiarrítmicos y, en los casos indicados, la ablación.
"El problema que plantean los medicamentos antiarrítmicos actuales es que no son suficientemente eficaces y, aún peor, plantean problemas de seguridad, sobre todo por un potencial efecto proarrítmico", dijo ayer Pandit a DM. La razón estriba en que no actúan de forma específica sobre las causas últimas de la fibrilación auricular, que todavía no se conocen bien. Por ello, se investiga en mecanismos presentes en la aurícula, como determinados canales iónicos, de potasio y de sodio, con la mirada puesta en nuevas dianas terapéuticas.
Pandit ilustra sus explicaciones sobre la arritmia con vídeos de "tormentas eléctricas" en el corazón de un conejo, obtenidas con mapeo óptico, una sofisticada técnica de imagen ideada por José Jalife, director del Centro de Investigación de Arritmias en la universidad estadounidense.
Con ayuda de esas técnicas, pueden analizar la actividad eléctrica en diferentes modelos animales, desde el ratón al cerdo. De esta forma, aumentó el conocimiento sobre los llamados rotores, los vórtices o espirales que impiden el bombeo sincronizado cardiaco.
Algoritmos
La visión más básica de Pandit se conjugará con la experiencia clínica que también aportan los investigadores del CNIC. "Trabajaremos en la optimización del análisis de las señales eléctricas de los pacientes, a través del desarrollo de algoritmos y modelos matemáticos más precisos", relata Pandit. Además, llevarán a cabo experimentos con vernakalant, un nuevo antiarrítmico que bloquea varios canales auriculares, y que probarán en diferentes condiciones de la fibrilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario