miércoles, 20 de mayo de 2015

Un estudio examina la prevalencia amiloide entre los adultos y su vinculación con el deterioro cognitivo - DiarioMedico.com

Un estudio examina la prevalencia amiloide entre los adultos y su vinculación con el deterioro cognitivo - DiarioMedico.com



EDAD Y DEMENCIA

Un estudio examina la prevalencia amiloide entre los adultos y su vinculación con el deterioro cognitivo

Nuevos estudios publicados en JAMA han analizado la prevalencia de estas placas en adultos.
Redacción. Madrid   |  19/05/2015 17:42


Los nuevos estudios publicados en la revista científica han estudiado la existencia de placas amiloides en adultos de distintas edades con y sin demencia y su relación con el deterioro cognitivo.
El síntoma más temprano de Azheimer es el acúmulo cerebral amiloide-β. Este acúmulo puede aparecer 20 años antes del inicio de la enfermedad. La prevalencia estimada del acúmulo amiloide en personas sin demencia es necesaria para una mejor comprensión del desarrollo del Alzheimer y para facilitar el diseño de estudios preventivos. El inicio del tratamiento de esta enfermedad en una fase precoz cuando el daño neuronal es aún limitado puede ser crucial para obtener beneficios clínicos.
En un estudio, los científicos de la Universidad de Maastricht, Países Bajos, usaron los datos de metanálisis para estimar la prevalencia de la patología amiloide medida con biomarcadores. Analizaron los datos de pacientes con una cognición buena, con deterioro cognitivo subjetivo y con deterioro cognitivo moderado. La base de datos se usó para identificar biomarcadores relevantes en otros estudios.
Los investigadores encontraron que la prevalencia de la patología amiloide aumentaba en edades de entre 50 y 90 años de un 10 a un 44 por ciento en los pacientes con una cognición buena, de un 12 a un 43 por ciento entre pacientes con deterioro cognitivo subjetivo y de un 27 a un 71 por ciento en caso de deterioro moderado. Los portadores de apolipoproteínas E4 (Apo E4)(un gen asociado con el incremento del riesgo de desarrollar Alzheimer) tenían de 2 a 3 veces más de prevalencia estimada que los no portadores. La edad al comienzo del depósito amiloide estaba asociada con el estado cognitivo y el genotipo de Apo E4. En sujetos de 90 años el 40 por ciento de los no portadores de Apo E4 y el 80 por ciento de los portadores de Apo E4 con una cognición normal eran amiloide positivos.
Los investigadores consideran que este estudio tiene serias implicaciones para comprender el desarrollo del Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario