viernes, 22 de mayo de 2015

Idean una aplicación móvil que mide con precisión la potencia de piernas - JANO.es - ELSEVIER

Idean una aplicación móvil que mide con precisión la potencia de piernas - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'JOURNAL OF SPORTS SCIENCES'

Idean una aplicación móvil que mide con precisión la potencia de piernas

JANO.es · 22 mayo 2015 10:52
La herramienta, diseñada por un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, valora la potencia de los miembros inferiores con la misma precisión con que lo hacen costosos instrumentos de laboratorio.
Los niveles de fuerza, velocidad y potencia de las piernas no sólo son un excelente indicador de rendimiento en deportistas. También pueden ayudar a evaluar de manera sencilla y no invasiva el estado físico de cualquier persona. De ahí que la medición de la altura que se alcanza en un salto vertical se utilice desde hace décadas para valorar la potencia de los miembros inferiores.

Dado su elevado coste, los instrumentos utilizados para medir con precisión el salto vertical eran hasta ahora exclusivos de los laboratorios de biomecánica del deporte. Para solventar este inconveniente, el investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Carlos Balsalobre-Fernández, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha diseñado una aplicación móvil que permite medir la altura del salto vertical del mismo modo en que lo hace una plataforma de fuerzas profesional.

De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Sports Sciences, en el que se midieron 100 saltos verticales con ambos instrumentos, la aplicación ofrece mediciones igualmente fiables que las de una plataforma de fuerzas de laboratorio, con un margen de error de solo 11 mm.

“El funcionamiento es muy sencillo: se graba un salto con la app, se seleccionan las imágenes del despegue y el aterrizaje de dicho salto y automáticamente, mediante algoritmos, se calcula la altura del salto vertical y los niveles de fuerza, potencia y velocidad”, explica Balsalobre-Fernández. La herramienta, denominada My Jump, funciona en dispositivos móviles iOS y ya ha sido descargada en más de 50 países.

Noticias relacionadas

13 Feb 2015 - Actualidad

Pacientes con lesión medular prueban un exoesqueleto neurorrobótico en el Hospital de Parapléjicos de Toledo

El ingenio ha sido desarrollado en el marco del programa europeo HYPER, dedicado a proyectos de realidad virtual y neurorrobótica que aceleren la rehabilitación de afectados por ictus y lesiones en la columna.
23 Ene 2014 - Actualidad

Un tobillo biorrobótico ayudará a la rehabilitación de pacientes con problemas de movilidad en los pies

El dispositivo, desarrollado conjuntamente por las universidades de Harvard, Carnegie Mellon, MIT y BioSensics, se halla formado por plásticos suaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario