miércoles, 6 de mayo de 2015

Insuficiencia venosa crónica: no sólo varices - DiarioMedico.com

Insuficiencia venosa crónica: no sólo varices - DiarioMedico.com



CIRUGÍA VASCULAR

Insuficiencia venosa crónica: no sólo varices

El 97 por ciento de los casos de insuficiencia venosa crónica tienen carga genética,
según se ha expuesto en el congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Seacv.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/05/2015 00:00

Vicente Ibáñez e Ignacio Sánchez Nevárez
El presidente del CEFyL Vicente Ibáñez con el presidente del comité organizador, Ignacio Sánchez Nevárez. (Enrique Mezquita)
El XXIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), celebrado en el Hospital La Fe, de Valencia, ha puesto de manifiesto que entre el 25 y el 33 por ciento de la población española adulta presenta algún grado de insuficiencia venosa crónica.
Vicente Ibáñez, presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, ha indicado que, "aunque el signo más frecuente de la insuficiencia venosa crónica son las varices", no se trata de una cuestión meramente estética, sino que "son la manifestación de una enfermedad de base, por lo que siempre habrá que tratar dicha patología y tomar las medidas preventivas necesarias". En este sentido, ha insistido en que "la insuficiencia venosa crónica es un problema de salud que, si no se trata adecuadamente, puede devenir en patologías más graves, como las úlceras venosas o las trombosis".
Ibáñez ha señalado a DM que "el principal tratamiento es el control de los factores de riesgo que pueden propiciarla, como la obesidad", aunque también ha hecho hincapié en que la carga genética "se plantea en el 97 por ciento de los casos. Al ser un proceso crónico evolutivo, su desarrollo tiende a que vaya subiendo de grado y acabar generando situaciones como una úlcera venosa". Por todo ello, los casos deben tratarse por especialistas en la materia, que son quienes pueden "plantear personalizadamente las estrategias médicas o quirúrgicas más adecuadas en función de cada paciente".
Impacto en cifras
Según datos de la CEFyL, 2.037 españoles se encuentran en lista de espera estructural para operarse de varices en la sanidad pública (SNS), a pesar de que la lista de espera se ha reducido en 2.693 personas entre junio de 2013 y junio de 2014. De hecho, el tiempo medio de espera para operarse en España de varices en el sistema nacional de salud es de 109 días, "el tercero más largo de todos los procesos seleccionados".
A pesar del esfuerzo en la reducción de las listas de espera para operarse de varices en los miembros inferiores, en 2013, último año con datos disponibles de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, "las enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio supusieron al SNS un total de 177.729 estancias causadas, con 56.050 altas hospitalarias (incluyendo a la sanidad pública y a la privada)".
Las cifras de altas hospitaliarias ilustran la importancia del problema: 11.663 correspondieron a flebitis, tromboflebitis, embolias y trombosis venosas; 17.847 se refirieron a las venas varicosas de las piernas; y 19.667 altas, por el resto de enfermedades de venas y linfáticos y otras enfermedades del aparato circulatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario