jueves, 21 de mayo de 2015

La AEP y la 'Tropa Supersana' luchan por buenos hábitos - DiarioMedico.com

La AEP y la 'Tropa Supersana' luchan por buenos hábitos - DiarioMedico.com



PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

La AEP y la 'Tropa Supersana' luchan por buenos hábitos

La iniciativa quiere concienciar a los niños y sus padres de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.
Cristina Pascual. Madrid | cristina.pascual@unidadeditorial.es   |  20/05/2015 17:48


José Manuel Moreno, Serafín Málaga y David Moreno
José Manuel Moreno, Serafín Málaga y David Moreno. (DM)
La importancia del desayuno, de hacer ejercicio o de vacunarse son algunos de los puntos clave de la campaña Únete a la Tropa Supersana. Descubre sus poderes, que presentó ayer la Asociación Española de Pediatría (AEP) en Madrid. El objetivo de la iniciativa es concienciar a la sociedad de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, con el lema Alimentación, Ejercicio, Prevención... ¡Activaos!
José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, ha destacado que "los buenos hábitos alimenticios se adquieren en los primeros años de vida. En los últimos años hemos observado un cambio en el patrón alimenticio, aumentando el consumo de zumos, refrescos y proteínas por encima de las recomendaciones". Según ha añadido Serafín Málaga, presidente de la AEP, "los deberes diarios han hecho que los niños ya no jueguen fuera del horario escolar. Hacen muchas actividades extraescolares pero poco deporte".
Moreno Villares ha llamado la atención sobre la necesidad de "recuperar hábitos del pasado, como que los niños salgan a la calle y jueguen al sol, o que las familias coman unidas". Las recomendaciones pautan que los menores hagan como mínimo una hora de deporte al aire libre al día, siempre y cuando sea posible. Esto ayudará a evitar problemas cardiovasculares prematuros, causados por la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.
Según Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, "es mejor prevenir que tratar". De ahí que la prevención deba incluir hábitos de higiene personal y de vacunación. La AEP pretende educar a niños y adultos para evitar la aparición de enfermedades graves que aún no están erradicadas. Moreno recomendó por tanto que los niños sigan el calendario de vacunación y los padres no caigan en la demagogia de los nuevos movimientos antivacunación, que "solo generan peligro en la sociedad, ya que enfermedades graves como el sarampión pueden cobrar más fuerza". Según el Ministerio de Sanidad, un 95 por ciento de los menores de 2 años están correctamente vacunados, mientras que en torno al 23 por ciento de los adolescentes no lo están; en concreto, una de cada cuatro niñas no recibe la dosis del papilomavirus a los 14 años.
'la Tropa Supersana'
Para el desarrollo de la iniciativa, la AEP ha elaborado unos cómics de la Tropa Supersana, que cuentan las aventuras de un agente especial de 9 años cuya misión es salvar a los niños de los virus, de una mala alimentación y de una vida sedentaria.
La difusión principal de los cómics se hará a través de la web www.tropasupersana.es, y desde los centros de salud que quieran participar. En la web los padres podrán registrar a los niños que deseen formar parte de la Tropa Supersana, y recibir los cómics junto a una pulsera que reconoce al niño como miembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario