martes, 19 de mayo de 2015

La eficacia y seguridad del fármaco biológico Secukinumab revoluciona el tratamiento para la psoriasis :: El Médico Interactivo :: La eficacia y seguridad del fármaco biológico Secukinumab revoluciona el tratamiento para la psoriasis

:: El Médico Interactivo :: La eficacia y seguridad del fármaco biológico Secukinumab revoluciona el tratamiento para la psoriasis



La eficacia y seguridad del fármaco biológico Secukinumab revoluciona el tratamiento para la psoriasis





Sevilla (19/05/2015) - Nekane Lauzirika

• Así lo confirman los datos del estudio CLEAR presentado por Novartis en el marco del 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología clausurado este fin de semana en Sevilla

• El ensayo, realizado en 679 pacientes de 24 países, demuestra que un 21% logra un blanqueamiento total (PASI 100) o casi total (PASI 90) de la piel con Cosentyx

• Secukinumab, el primer biológico para la psoriasis moderada/grave que tiene indicación en primera línea, está a la espera de que se fije su precio para que los dermátologos puedan comenzar a prescribirlo a los pacientes con psoriasis moderada/grave

Sabiendo que la psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica para la que aún no se conoce curación, la terapia se ha dirigido siempre hacia tratar de blanquear la piel, reducir los picores y en conjunto mejorar la calidad de vida. Hasta hace bien poco fototerapia, fármacos sistémicos, baños de brea, geles y cremas con corticoides eran el vademécum para intentar un tratamiento eficaz contra esta patología de la dermis, pero estos tratamientos tradicionales solían dejar insatisfechos a la mitad de los pacientes, bien por ser ineficientes o, en el mejor de los casos, tediosos por lo que terminaban por abandonar su terapia. El desembarco de nuevos fármacos biológicos que surgen de las proteínas naturales en lugar de productos de síntesis química cambia la estrategia de enfrentamiento a la psoriasis y abre unas expectativas de blanqueamiento total o casi total de la piel en un tiempo relativamente corto, (en la semana 16 se aclara la piel hasta el cien por cien en el 80 por ciento de los casos).
"Hace 20 años solo podíamos tratar a nuestros pacientes con corticoides y baños de brea. Con el tiempo hemos ido descubriendo muchos de los mecanismos inmunológicos específicos de la patología y nos vamos acercando a conseguir modos de corregirla. Las nuevas terapias nos están ofreciendo la oportunidad de disponer de una batería terapéutica adecuada para conseguir que los afectados por psoriasis moderada/grave no tengan síntomas en la piel; ha dejado de ser un tabú, una condena de por vida para ellos y un alivio para los especialistas. Ahora cuando llegan a la consulta les decimos que no hay milagros para curarles porque tienen una enfermedad genética y propensión de por vida a tener placas de psoriasis, pero escuchan aliviados que sí les podemos ayudar a que tengan una buena calidad de vida. En estos momentos conocemos el mecanismo íntimo por el que se produce la psoriasis; sabemos que las citoquinas, unas moléculas inflamatorias son las que actúan a nivel de la psoriasis y sabemos el modo de contrarrestarlas. Por ello la incorporación de anticuerpos monoclonales, como secukinumab, representan un gran avance ya que mejorará la deteriorada calidad de vida de estos pacientes", subrayó el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Julián Conejo-Mir.
Cambio de paradigma en la terapia de la psoriasis
Desde que en el año 2000 empezaran a usarse los primeros fármacos biológicos se vio que su gran ventaja era la casi total desaparición de los efectos secundarios, uno de los aspectos más duros para los pacientes tratados con cremas y geles cortisonados. "Los medicamentos biológicos han supuesto una revolución para los dermatólogos que estamos muy esperanzados ante las nuevas moléculas como Secukinumab cuya eficacia y seguridad en psoriasis en placas moderada/grave, según los estudios realizados, ayudarán a cambiar el paradigma del tratamiento de esta enfermedad dermatológica crónica incurable y debilitante que deteriora de forma grave la calidad de vida de quien la padece", recalcó el especialista del Hospital Vírgen del Rocío.
En esta línea, el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Francisco Vanaclocha, destacó la importancia de  "transmitir los avances que se están consiguiendo en el tratamiento de esta patología. En la actualidad existen tratamientos eficaces y seguros para una gran parte de los pacientes y es posible alcanzar el blanqueamiento total (PASI 100) o casi total (PASI 90) de la piel a la semana 16 en el 80 por ciento de los casos, mientras que antes solo lo lograban el 40-60 por ciento de los pacientes. Esto mejorará la percepción de la enfermedad por parte del paciente", sentenció Vanaclocha.
Los dos especialistas se refirieron a los resultados del estudio CLEAR, el segundo ensayo comparativo directo de esta molécula, que Novartis presentó en el marco del 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que, con la participación de más de 1.500 expertos nacionales e internacionales, se ha celebrado del 13 al 16 de mayo en Sevilla. Estos datos demuestran la eficacia y seguridad de su portfolio dermatológico para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada y grave.
Blanqueamientos total o casi total de la piel
En total 679 pacientes de 24 países de Norteamérica, Europa, Asia y Australia participaron durante 52 semanas en este estudio en el que un 21 por ciento más de pacientes lograron un blanqueamiento total (PASI 100) o casi total de la piel (PASI 90) con Cosentyx en la semana 16. "El ensayo es importante. Se trata de sólidos resultados que demuestran que Cosentyx está cambiando la forma en la que se trata la psoriasis al tiempo que está ayudando a los pacientes a lograr el blanqueamiento de la piel", resaltó Vanaclocha.
En los estudios de Cosentyx hay también otros hallazgos relevantes como el mantenimiento de la gran eficacia demostrada, ya que la gran mayoría de los pacientes que alcanzaron los objetivos terapéuticos en las primeras semanas de tratamiento mantuvieron la piel blanqueada total o casi totalmente a los dos años, y la seguridad, además de la inmunogenicidad o formación de anticuerpos que reducen la eficacia de los fármacos, ya que este fenómeno casi no aparece con Cosentyx.
Se calcula que hasta un 3 por ciento de la población mundial vive con psoriasis (125 millones, más de un millón en nuetsro país) y que más de 1/3 de los pacientes con psoriasis en placas presenta la forma de moderada a grave de la enfermedad. Según estimaciones aproximadas realizadas por el clínico, del total de pacientes españoles, entre 70.000 y 120.000 serían pacientes con psoriasis grave.
Indicado también para patología reumatológica
"Secukinumab, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es el primer fármaco biológico para la psoriasis moderada/grave que tiene indicación en primera línea. Actualmente se está en negociaciones, a la espera de que se fije su precio y pueda ser incorporado a la práctica clínica de los hospitales", remarcó con convencimiento Jordi Valls, responsable Médico de la Unidad de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica España.
Valls recordó que Secukinumab "es un biológico que está indicado para la psoriasis, pero también va a tener aplicaciones en patología reumatológica y posiblemente otras a futuro". Actualmente Novartis, en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), está trabajando en dos dolencias dermatológicas: psoriasis con secukinumab y en la urticaria espontánea crónica con omalizumab, "pero como hemos venido a la Dermatología para aportar no solo en el presente, sino en el futuro estamos trabajando en nuestro portfolio de nuevas moléculas con las que investigamos y tenemos líneas de trabajo dirigidas a la dermatitis atópica y el cáncer cutáneo, tanto cáncer melanoma como cáncer no melanoma", concluyó Valls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario