lunes, 18 de mayo de 2015

La inmunoterapia con linfocitos T modificados, también eficaz en oncología pediátrica

La inmunoterapia con linfocitos T modificados, también eficaz en oncología pediátrica



Noticias Farmacia

inmunoterapia linfoc

331
Un ensayo consigue remisión completa en 45 de 48 pacientes con leucemia linfoblástica aguda.
Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han reportado en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología y Oncología Pediátrica los resultados de un ensayo con linfocitos T portadores de un receptor quimérico del antígeno (T-CAR). Esta inmunoterapia consiste en transfectar ex vivo los linfocitos T del propio paciente con un receptor específico de un antígeno tumoral, que activa al linfocito  sin necesidad de señales co-estimulatorias adicionales. Una vez devueltos al paciente, los linfocitos T-CAR ejercen su acción citotóxica sobre las células cancerosas portadoras de ese antígeno. En los últimos años, esta modalidad inmunoterapéutica ha demostrado eficacia en múltiples estudios en cánceres hematológicos, siéndole recientemente otorgada la cualificación de terapia innovadora por la FDA. Sin embargo, la mayoría de los ensayos había sido realizada en adultos.
El estudio actual ha incluido pacientes pediátricos en los que al menos dos tratamientos previos habían fracasado. Durante el período de seguimiento, cuya mediana fue de 8 meses, 15 pacientes experimentaron relapso. Éste ocurrió antes del primer mes post-administración de la terapia y fue secundario al llamado “escape antígénico”, denominación que recibe la ausencia de CD19 en las células malignas y que imposibilita la acción de los linfocitos T-CAR.
Ningún paciente experimentó rechazo inmunológico. Después de un año, 18 pacientes siguen vivos, 13 de los cuales siguen en remisión completa. La mayor parte de este subgrupo no tuvo necesidad de recibir tratamiento adicional alguno, si bien, en 5 pacientes se decidió ulteriormente  un trasplante de células madre.


La ocurrencia de “tormenta de citoquinas”, uno de los efectos adversos más temidos de esta terapia, se correlacionó con la carga de la enfermedad previa al inicio de la terapia y pudo ser controlada con tocilizumab

No hay comentarios:

Publicar un comentario