miércoles, 13 de mayo de 2015

La medicina forense microbacteriana posibilita rastrear a personas por los microbios de sus artículos personales :: El Médico Interactivo :: La medicina forense microbacteriana posibilita rastrear a personas por los microbios de sus artículos personales

:: El Médico Interactivo :: La medicina forense microbacteriana posibilita rastrear a personas por los microbios de sus artículos personales



La medicina forense microbacteriana posibilita rastrear a personas por los microbios de sus artículos personales

Imagen Relacionada de la noticia 'Cerca de 1,2 millones de adultos mueren cada año por intoxicaciones alimentarias'

13/05/2015 - E.P.

Las bacterias del suelo son muy relevantes en este tipo de investigaciones

Las "firmas" de microbios que se encuentran en los artículos personales de un individuo, como sus zapatos y teléfono celular, se podrían utilizar para determinar su ubicación anterior y rastrear sus movimientos, según un pequeño estudio piloto publicado en la revista 'Microbiome'. Las bacterias que se encuentran en la piel humana juegan un papel en la conformación de la ecología microbiana de nuestros hogares, oficinas, hospitales y ciudades, a través de los objetos que tocamos.
El estudio de este intercambio microbiano entre los seres humanos y su entorno tiene posibles aplicaciones en la medicina forense, ya que las firmas microbianas que hay en objetos personales podrían utilizarse para identificar a los sospechosos en las investigaciones criminales.
"Las firmas microbianas humanas ya se han utilizado para emparejar personas con objetos con los que han interactuado, como teclados de ordenador. Ahora estamos interesados en ver cómo estas interacciones microbianas cambian con el tiempo y si pueden ser utilizadas para rastrear los movimientos de una persona", subraya el autor del estudio Simon Lax, del 'Argonne National Laboratory' y la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.
Este experto agrega: "Encontramos que incluso pasar de la propia sala de estar a la sala de estar de un amigo conduce a un cambio altamente detectable en la estructura de la comunidad microbiana en los artículos personales de un individuo".
En el estudio, los participantes emplearon dos hisopos estériles para muestrear la parte delantera y trasera de sus teléfonos celulares, las suelas de los zapatos y el suelo debajo de ellos, cada hora del día en un periodo de dos días. Posteriormente, analizaron los hisopos para determinar las comunidades de bacterias presentes en cada punto.
Entre cada lugar durante los dos días, los investigadores descubrieron que los cambios en las comunidades microbianas de zapatos se parecían mucho a los que se veía en las comunidades microbianas del suelo. Esto sugiere un impacto fuerte e inmediato de la comunidad microbiana existente bajo los zapatos de la persona.
Los autores dicen que se sorprendieron de cómo de fuertes y distintas eran las firmas microbianas en cada lugar visitado por el participante. Según con sus resultados, es menos probable que los teléfonos celulares pueden emplearse para rastrear los movimientos recientes de una persona, debido a la rotación constante y rápida de la comunidad microbiana en su superficie.
Se elección al azar a otros 89 participantes entre los asistentes a tres conferencias científicas diferentes y se les tomaron muestras de sus zapatos y móviles. Los expertos hallaron que la "firma" de las comunidades microbianas, que se encuentran en los zapatos y los teléfonos celulares, podría agruparse en grupos distintos según las ubicaciones geográficas de las tres conferencias separadas de donde se tomaron muestras.
Por tanto, los resultados sugieren que las comunidades microbianas muestran la estructura y la composición única basada en el tipo de superficie, la identidad de la persona que interactúa con la superficie y la ubicación geográfica. "La medicina forense microbiana es un campo emergente y se necesitan muchos más estudios para comprender mejor su potencial utilidad. Éste es un pequeño estudio piloto, por lo que una de las principales prioridades será ampliar el número de personas en este tipo de estudios y ver si todavía somos capaces  de emparejar a la gente a objetos con gran precisión", concluye Simon Lax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario