viernes, 8 de mayo de 2015

La metil-adenina (mA) podría ser la sexta base del ADN - DiarioMedico.com

La metil-adenina (mA) podría ser la sexta base del ADN - DiarioMedico.com



ESTUDIO ESPAÑOL

La metil-adenina (mA) podría ser la sexta base del ADN

El trabajoexplica la posibilidad de que esta nueva base esté presente también en especies como las algas, los gusanos y las moscas.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  06/05/2015 00:00

Un estudio dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), sugiere la posible existencia de una sexta base del ADN, la metil-adenina (mA), que hasta ahora se había detectado sólo en bacterias.
El trabajo, publicado en la revista Cell, pone sobre la mesa la posibilidad de que esta nueva base esté presente también en especies como las algas, los gusanos y las moscas.
Esteller ha explicado a Diario Médico que estos primeros experimentos se han realizado con técnicas de espectrometría de masas que son altamente sensibles, lo que puede dar pie a falsos positivos. Por ello el próximo objetivo será replicar los resultados con técnicas más precisas.
Una de las preguntas de investigación que surgen a partir de este hallazgo es si dicha base está también presente en animales superiores, como los mamíferos, y cuál es su función.
Cabe recordar que a las cuatro bases clásicas -adenina, citosina, guanina y timina- se añadió hace un par de décadas la metil-citosina (mC), que ahora se sabe que es la principal responsable de los mecanismos epigenéticos. La hipótesis actual es que mA contribuiría a regular la expresión de determinados genes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario