miércoles, 6 de mayo de 2015

Las enfermedades con deterioro cognitivo se pueden prevenir, sobre todo cuando adquirimos hábitos de vida años antes

Las enfermedades con deterioro cognitivo se pueden prevenir, sobre todo cuando adquirimos hábitos de vida años antes



Noticias Farmacia

"Las enfermedades con deterioro cognitivo se pueden prevenir, sobre todo cuando adquirimos hábitos de vida años antes"

enfermedades deterio

El Grupo de Estudio de Neuropsicología de la SEN tiene como objetivos fomentar la capacitación específica bajo un sistema de acreditación profesional con validez europea, así como la implementación de proyectos de investigación interdisciplinares.
Este grupo de la Sociedad Española de Neurología tiene un nuevo coordinador para los próximos dos años, el Dr. Félix Viñuela, quien también es el coordinador de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias y miembro del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Con él hablamos sobre su vocación y su interés por la especialidad.“Dentro de la medicina me atrajo el órgano más complejo y menos conocido, como es el cerebro. La complejidad, el reto de adentrarse en algo que todavía tiene mucho por descubrir, esa frontera entre la mente y el cerebro, entre lo psicológico y lo orgánico, es lo que me llevó a la neurología, y dentro de ella a la parte que se dedica a las funciones que llamamos superiores o intelectuales”.
La enfermedad de Alzheimer es uno de los grandes retos de la sociedad y de la neurología, porque está muy relacionada con el envejecimiento de la población, un defecto de las sociedades occidentales. Tal y como explica Viñuela, “para poder paliar que haya un porcentaje tan alto de enfermos infradiagnosticados es básica y vital la formación. Resulta fundamental la formación de los médicos de atención primaria en este área de conocimiento, es otro de los grandes retos que tiene nuestro grupo de estudio, mejorar su capacitación a la hora de diagnosticar precozmente esta patología, para poder poner el tratamiento lo más pronto posible”.
El otro reto es a nivel social, en palabras del doctor, lograr una mayor sensibilización con respecto a la prevención de este tipo de enfermedades. “Uno de los grandes retos es concienciar a la gente de lo importante que es ejercitar nuestro cerebro de una manera adecuada como mecanismo de prevención de la enfermedad de Alzheimer. Cada vez hay más evidencias de que ejercitar, entrenar y estimular nuestro cerebro es preventivo frente a potenciales enfermedades neurodegenerativas. Hay que enviar este mensaje a nivel social mucho más ampliamente, aunque creo que cada vez está calando más en la sociedad que igual que hay que ejercitar el cuerpo hay que ejercitar la mente. Las enfermedades con deterioro cognitivo se pueden prevenir, sobre todo cuando adquirimos hábitos de vida años antes”.
Uno de los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria, el problema es que esa pérdida de memoria es algo muy frecuente en el envejecimiento cognitivo de la persona sana. “Quizás lo que nos tiene que dar la alarma es cuando esa pérdida de memoria es sobre temas relevantes, y también cuando está repercutiendo en el rendimiento cotidiano”, apunta Viñuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario