martes, 12 de mayo de 2015

Las estatinas pueden demorar la progresión del cáncer de próstata: estudio: MedlinePlus en español

Las estatinas pueden demorar la progresión del cáncer de próstata: estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Las estatinas pueden demorar la progresión del cáncer de próstata: estudio

Pero los expertos dicen que se necesitan más pruebas para confirmar los beneficios
     
Traducido del inglés: viernes, 8 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES 7 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Las estatinas, que se recetan para bajar los niveles de colesterol, también podrían demorar el progreso de cáncer de próstata en los pacientes que reciben tratamientos hormonales, según sugiere un nuevo estudio.
Entre los 926 hombres que reciben terapia hormonal en casos avanzados de problemas de próstata, los que tomaban estatinas observaron beneficios significativos, según los científicos. Su cáncer se mantuvo estable un promedio de 27.5 meses antes de empeorar, a comparación con el promedio de 17.4 meses para los hombres que no tomaban estatinas.
“Estos resultados son preliminares, así que no recomendaría que todos empiecen a tomar estatinas para demorar el cáncer de próstata”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Philip Kantoff, jefe de oncología de tumores sólidos en el Instituto de Cancerología Dana-Farber en Boston.
Además, Kantoff señaló que estos resultados sólo son para hombres con cáncer de próstata avanzado que ha recaído después de la terapia hormonal.
“Esto no se refiere a cáncer de próstata en las primeras etapas ni a si las estatinas sirven para prevenir el cáncer de próstata.
En el estudio, que se llevó a cabo de 1996 a 2013, se siguió a los pacientes casi 6 años en promedio. El reporte su publicó en línea el 7 de mayo en JAMA Oncology.
La terapia hormonal es el tratamiento más común para cáncer de próstata que ha hecho metástasis. Esta terapia inhibe la testosterona, que es la hormona masculina que ayuda a las células cancerígenas a crecer. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la terapia se vuelve mucho menos efectiva y el cáncer vuelve a comenzar a crecer.
Lo que hacen las estatinas, explicó Kantoff, es impedir que la testosterona entre en las células cancerígenas. Bloquean el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA), precursor de la testosterona, y así previenen el crecimiento de la célula cancerígena.
Específicamente, los experimentos en laboratorios indicaron que las estatinas consumen toda la proteína SLCO2B1 disponible, que ayuda a varios fármacos y hormonas a entrar en la célula. Esto parece evitar que el DHEA entre en las células cancerígenas, lo cual hace que la terapia hormonal sea más efectiva.
“Es un mecanismo plausible por el cuál las estatinas podrían beneficiar a los pacientes que padecen cáncer de próstata”, dijo Kantoff.
Kantoff también añadió que se necesitan más estudios para comprobar los resultados. “Tenemos una hipótesis convincente, aunque no demuestra que las estatinas prolonguen cuánto tiempo pasa antes de una recaída. Pero las estadísticas sugieren que éste podría ser el caso”, dijo.
Añadir estatinas a la terapia hormonal podría ser una forma de hacer que ésta dure más e impida que el cáncer progrese, dijo Kantoff.
El doctor Jorge Ramos, investigador de hematología y oncología en la Universidad de Washington/Centro Fred Hutchinson de Investigación de Cáncer, discutió la relevancia de este estudio.
“Otros estudios también han sugerido que las estatinas juegan un papel en prevenir el cáncer o reducir el riesgo de morir de cáncer”, dijo.
Este estudio sugiere cómo podrían actuar las estatinas para demorar el progreso del cáncer, dijo Ramos, coautor de una editorial que apareció junto con el artículo. Las estatinas solas probablemente no impedirían que el cáncer crezca, pero combinadas con otros tratamientos podrían mejorar la sobrevida de los pacientes”, añadió.
Sin embargo, Ramos concordó que necesitan pruebas clínicas antes de que la gente empiece a tomar estatinas para prevenir o demorar el cáncer.
Se están desarrollando muchos estudios para determinar los beneficios de las estatinas en el cáncer de próstata, dijo Ramos. Pero no tendremos resultados por muchos años.
Por ahora, la información no es suficiente para apoyar el tomar estatinas para prevenir el cáncer de próstata o alargar el tiempo de vida si ya se padece, dijo Ramos.
Se estima que uno de cada siete hombres en Estados Unidos desarrollará cáncer de próstata, y según la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) este año se registrarán 220,800 casos nuevos y 27,540 muertes por esta enfermedad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Dr. Philip Kantoff, jefe de oncología en neoplasia, Instituto de Cancerología Dana-Farber, Boston, Mass.; Dr. Jorge Ramos, investigador de hematología y oncología, Universidad de Washington/Centro Fred Hutchinson de Investigación de Cáncer, Seattle; 7 de mayo de 2015, JAMA Oncology, en línea
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Estatinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario