martes, 12 de mayo de 2015

Utilizan exosomas para entregar medicación al cerebro en la enfermedad de Parkinson

Utilizan exosomas para entregar medicación al cerebro en la enfermedad de Parkinson

Noticias Farmacia



Utilizan exosomas para entregar medicación al cerebro en la enfermedad de Parkinson

utilizan exosomas pa


 Por primera vez, una molécula grande consigue cruzar la barrera hematoencefálica encapsulada en un vehículo natural.
Los exosomas son minúsculas vesículas de proteína y lípidos producidas de forma natural por las células y se encuentran en prácticamente todos los fluidos biológicos. Científicos de laUniversidad de Carolina del Norte en Chapel Hill han aprovechado estas propiedades para entregar un enzima directamente al cerebro, eludiendo los mecanismos fisiológicos de protección de los que dispone este órgano. Los exosomas fueron extraídos de células del sistema inmunitario y cargados con catalasa, un potente antioxidante que contrarresta la inflamación característica del Parkinson y de otras enfermedades neurodegenerativas.
Es la primera vez que se consigue vehiculizar una proteína grande a través de la barrerahematoencefálica (BHE) con esta estrategia. Según Elena Batrakova, directora del estudio, los exosomas constituyen un medio completamente natural para transportar proteínas y material genético, como demuestra la propagación del cáncer y de algunas enfermedades virales que utilizan este sistema para diseminarse por todo el organismo. Los exosomasderivados de los leucocitos son invisibles para el sistema inmunitario e interaccionan sin ninguna dificultad con la BHE, fusionándose con ella y permitiendo el paso de grandes moléculas que, de otro modo, no la cruzarían. Una única moléculas de catalasa puede desactivar un millón de radicales libres por segundo y su actividad no se detiene porque no se consume en la reacción.
Actualmente no existe ninguna molécula pequeña que pueda competir con este enzima en eficiencia y velocidad. El objetivo final del proyecto es desarrollar tratamientos personalizados en los que exosomas derivados de leucocitos de cada paciente sean cargados con proteínas adecuadas a cada enfermedad.
Los experimentos han sido publicados en la revista Journal of Controlled Release.

No hay comentarios:

Publicar un comentario