sábado, 23 de mayo de 2015

Los antecedentes familiares de cáncer de mama no empeoran el pronóstico de las pacientes, según un estudio: MedlinePlus en español

Los antecedentes familiares de cáncer de mama no empeoran el pronóstico de las pacientes, según un estudio: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Los antecedentes familiares de cáncer de mama no empeoran el pronóstico de las pacientes, según un estudio

A lo largo de unos seis años, no se observó ninguna diferencia en la supervivencia
     
Traducido del inglés: jueves, 21 de mayo, 2015
MIÉRCOLES, 20 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- A las pacientes de cáncer de mama que tienen antecedentes familiares de la enfermedad a menudo les preocupa que su pronóstico sea peor y que sus probabilidades de recurrencia sean mayores.
Pero un nuevo estudio británico de casi 3,000 mujeres en tratamiento por un cáncer de mama sugiere que esos miedos quizá no estén justificados, al menos para las mujeres de hasta 40 años.
Las pacientes con familiares cercanas que habían sufrido un cáncer de mama o de ovario (que también aumenta el riesgo de cáncer de mama) no tuvieron un riesgo mayor de recurrencia de su cáncer en unos seis años de seguimiento, independientemente del tipo de tumor, que las mujeres sin antecedentes familiares, indicaron los investigadores.
"Tener antecedentes familiares de cáncer de mama no significa por sí mismo que los resultados del cáncer de mama serán peores", dijo el investigador del estudio, el Dr. Ramsey Cutress, profesor asociado de cirugía del seno en la Universidad de Southampton.
Se cree que alrededor de una cuarta parte de los cánceres de mama son de naturaleza hereditaria, señalaron los investigadores en los comentarios de respaldo del estudio, publicado el 20 de mayo en la revista British Journal of Surgery.
Tener una madre, una hermana o una hija que haya tenido cáncer de mama duplica el riesgo de una mujer de contraer un cáncer de mama, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Pero no aumenta las probabilidades de que la enfermedad no se pueda tratar, concluyó el nuevo estudio.
Los hallazgos deberían tranquilizar a las mujeres jóvenes con respecto a "que su cáncer debería tratarse del modo habitual, y que los antecedentes familiares por sí solos no tendrán un impacto en los resultados", dijo Cutress.
A las mujeres del estudio se les realizó un diagnóstico entre 2000 y 2008, y recibieron tratamiento en 127 hospitales del Reino Unido. Cutress y su equipo registraron las características de los tumores y preguntaron a cada paciente sobre sus antecedentes familiares.
Aproximadamente un tercio de ellas tenían al menos una familiar cercana con antecedentes de cáncer de mama o de ovario. Pero a los 5 años, el 75 por ciento de las que no tenían antecedentes familiares seguían sin presentar la enfermedad, en contraste con el 77 por ciento de las que tenían familiares de primer grado (la madre, una hermana o una hija) que habían sufrido uno de esos dos cánceres. La diferencia no fue significativa desde un punto de vista estadístico.
Los estudios previos han producido una mezcla de resultados, dijo Cutress. Algunos sugieren que las que tienen antecedentes familiares tienen un nivel de supervivencia mejor, otros sugieren que ésta es peor y otros que no hay diferencia.
La conclusión del estudio no fue inesperada, dijo el Dr. Otis Brawley, jefe médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, que no participó en el estudio.
"El hallazgo de que se puede tranquilizar a las mujeres con antecedentes familiares positivos con respecto a que no se trata de un factor de riesgo significativo e independiente de los resultados del cáncer de mama es una buena noticia", señaló Brawley.
Los investigadores indicaron que el estudio tiene algunas limitaciones, como, por ejemplo, que las mujeres reportaran ellas mismas sobre sus antecedentes familiares. Pero se ha visto que ese método es fiable, según los investigadores. Además, el estudio contó solamente con mujeres jóvenes, con una media de edad de 36 años.
"Yo seguiría aconsejando a las mujeres con antecedentes familiares conocidos que fueran diligentes", señaló Brawley.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Ramsey Cutress, B.M., B.Ch., Ph.D., associate professor, breast surgery, University of Southampton and University Hospital Southampton Foundation Trust, England; Otis W. Brawley, M.D., chief medical officer, American Cancer Society; May 20, 2015, British Journal of Surgery
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Historia familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario