sábado, 23 de mayo de 2015

Unos fármacos para el colesterol podrían reducir el riesgo de ACV en los adultos mayores sanos: MedlinePlus en español

Unos fármacos para el colesterol podrían reducir el riesgo de ACV en los adultos mayores sanos: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Unos fármacos para el colesterol podrían reducir el riesgo de ACV en los adultos mayores sanos

Tanto las estatinas como los fibratos reducen las probabilidades en más o menos un tercio, sugiere un estudio
     
Traducido del inglés: jueves, 21 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 19 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los adultos mayores sanos que toman fármacos para bajar el colesterol quizá reduzcan su riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un nuevo estudio francés.
El estudio encontró que cuando las personas tomaban unos medicamentos llamados estatinas o fibratos, el riesgo de ACV se reducía en más o menos un tercio durante casi una década.
Pero el investigador líder, el Dr. Christophe Tzourio, profesor de epidemiología de la Universidad de Burdeos y del Inserm, en Francia, no cree que las personas mayores deban comenzar a tomar estos fármacos exclusivamente para prevenir el ACV.
"No se debe interpretar que nuestros resultados sean una indicación para recetar estatinas ni fibratos a los individuos mayores. No recomendaríamos cambiar de medicamentos basándose en los resultados de solo un estudio", apuntó.
"El próximo paso es ver si podemos o no replicar nuestros hallazgos", añadió.
El informe aparece en la edición del 19 de mayo de la revista BMJ.
Las estatinas incluyen a medicamentos como Lipitor y Zocor. Los fibratos, como Bezalip y Tricor, se recetan a pacientes que no pueden tomar estatinas o que necesitan ayuda adicional para reducir los niveles de colesterol.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que "los ensayos clínicos aleatorizados han demostrado que las estatinas reducen de forma sustancial el riesgo de ataque cardiaco y ACV, además de la muerte en general en los hombres y en las mujeres, con unos beneficios que superan al riesgo".
Las estatinas, junto con un estilo de vida saludable, se recomiendan en las directrices para los adultos con un mayor riesgo de ataque cardiaco y ACV, incluso cuando los niveles de colesterol son normales, señaló. "La terapia de estatinas, junto con mantener una presión arterial saludable, son las dos formas más eficaces y rentables de prevenir los accidentes cerebrovasculares", dijo Fonarow.
Aunque algunos expertos han puesto en duda el uso de las estatinas en los adultos a partir de los 75 años de edad, la mayoría de los estudios muestran que las estatinas ofrecen beneficios que superan a los riesgos, independientemente de la edad de un paciente, aseguró.
Fonarow dijo que aunque las estatinas se han asociado con un riesgo más bajo de ACV, no se ha observado evidencia de ese tipo respecto a los fibratos.
"Aunque este estudio también sugiere que los fibratos ofrecían un beneficio, la mayoría de ensayos clínicos no han logrado encontrar un beneficio significativo de la terapia con fibratos", dijo.
Para el estudio actual, el equipo de Tzourio recolectó datos sobre casi 7,500 franceses de ambos sexos, con una edad promedio de 74 años y sin antecedentes de ataque cardiaco ni ACV al inicio del estudio.
Durante un seguimiento promedio de nueve años, los investigadores encontraron que los que tomaban estatinas o fibratos tenían un riesgo de ACV un tercio más bajo que los que no los tomaban. Pero no se encontró ninguna asociación entre las estatinas y un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca en este grupo, apuntaron los investigadores.
La reducción en el riesgo de ACV atribuida a las estatinas no cambió cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores, como la edad, el sexo, el peso, la presión cardiaca y los niveles de colesterol. Sin embargo, como este estudio fue observacional, los hallazgos no prueban una relación causal.
"Si se confirman, estos resultados sugieren que mantener a los pacientes tomando fármacos para reducir el colesterol podría reducir su riesgo de ACV", planteó Tzourio. "Pero no se deben interpretar estos hallazgos como una indicación para que los adultos mayores empiecen a tomar estos fármacos", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Christophe Tzourio, M.D., Ph.D., professor, epidemiology, University of Bordeaux and Inserm, France; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; May 19, 2015, BMJ
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Estatinas
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario