martes, 26 de mayo de 2015

Más supervivencia y menos morbilidad en el neonato prematuro - DiarioMedico.com

Más supervivencia y menos morbilidad en el neonato prematuro - DiarioMedico.com



NEONATOLOGÍA Y MEDICINA PERINATAL

Más supervivencia y menos morbilidad en el neonato prematuro

El Hospital Universitario La Paz ha presentado un estudio sobre el empleo de la espectroscopia cercana al infrarrojo.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  26/05/2015 00:00
 
 

Antonio Losada
Antonio Losada, presidente del congreso de Neonatología. (Carmen Cáceres)
El desarrollo de la neonatología en los últimos años ha ido pareja al aumento del conocimiento y la calidad asistencial en el recién nacido. En nuestro país, sin embargo, "el alto nivel de cualificación de nuestros profesionales puede verse afectado si continúan las restricciones en la renovación de estructuras, infraestructuras, formación continuada e investigación", han manifestado Antonio Losada y Antonio Pavón, presidentes respectivos del congreso y del comité científico del XXV Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal, organizado por la Sociedad Española de Neonatología en Sevilla.
En el congreso se destacaron los resultados de la investigación multicéntrica nacional SEN 1.500 que reúne a los recién nacidos de menos de 1.500 gramos de los últimos doce años; en total 25.000 neonatos.
Esa base de datos, impulsada por la propia sociedad científica con información de más de 30 hospitales españoles, analiza condiciones de las estancias hospitalarias de los recién nacidos; situación socioeconómica de sus entornos, y su estado de salud, teniendo en cuenta las fechas en las que deberían haber nacido en condiciones normales.
"Observamos un aumento de la supervivencia y disminución de la morbilidad en secuelas como retinopatía de la prematuridad, displasia broncopulmonar y daño neurológico".
Precisamente, el aumento de la supervivencia de los bebés más inmaduros ha dado lugar a la irrupción de una forma nueva de enfermedad pulmonar crónica, diferente a la displasia broncopulmonar clásica (conocida como "nueva DBP"), cuya característica es la interrupción del crecimiento pulmonar tras el nacimiento. La DBP sigue siendo la secuela más frecuente relacionada con los recién nacidos de muy bajo peso al nacer y, especialmente, en pesos extremadamente bajos.
El Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha presentado un estudio con otros centros europeos sobre el empleo de la espectroscopia cercana al infrarrojo, herramienta diagnóstica de alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral y también en la oxigenación en tiempo real de este tejido nervioso, lo que podría permitir introducir tratamientos que mejoren las secuelas neurológicas.
También se abordó el papel de la hipotermia para disminuir la lesión cerebral aguda producida en pacientes que han sufrido asfixia perinatal.
Los especialistas esperan que, en un futuro, los avances en genética perfeccionen el diagnóstico y tratamiento más individualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario