martes, 26 de mayo de 2015

Prevención del suicidio y adherencia, retos psiquiátricos - DiarioMedico.com

Prevención del suicidio y adherencia, retos psiquiátricos - DiarioMedico.com



CINE Y CIENCIA

Prevención del suicidio y adherencia, retos psiquiátricos

Se debe atender con cuidado los primeros episodios de la enfermedad.
Redacción. Madrid   |  26/05/2015 00:00
 
 
En España, unas 400.000 personas sufrirían esquizofrenia y se estima que muchas están sin diagnosticar. En el congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp), celebrado en Sevilla, Manuel J. Cuesta Zorita, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra, ha explicado que el abordaje de los trastornos mentales graves en la consulta privada supone un reto que exige una aproximación multidisciplinar e innovadora.
"Se debe atender con cuidado los primeros episodios de la enfermedad, en tanto que suponen la aparición de un proceso grave que en muchas ocasiones va a cursar hacia la cronicidad y comorbilidad con otras patologías, como la depresión y el consumo de sustancias". Además, hay que prestar atención específica a la familia, proveyéndole de la atención y la información necesarias en todo momento.
"Se debe hacer especial énfasis en la prevención del suicidio, en la falta de adherencia, en los déficit cognitivos y en la prevención de los efectos secundarios graves que el tratamiento continuado con los fármacos antipsicóticos puede generar".
Cuesta ha explicado que los pacientes ya diagnosticados o con años de evolución precisarán de programas complementarios de intervención para su integración en el medio sociolaboral.
Cine y Psiquiatría 
En la sesión Cine y Psiquiatría, Ignacio Del Pino, de Asepp, ha dicho que "para impresionar a los adultos se busca lo siniestro, que en la descripción de Freud es algo familiar con un detalle extraño, fuera de lugar. Por eso, la secuencia de una simple pelota que rueda en la película Al final de la escalera consigue producir un miedo atroz". De ahí que los niños sean un recurso eficaz para conseguir un efecto siniestro. Es un filón en obras comoEl exorcista, El señor de las moscas, El otro, La profecía o ¿Quién puede matar a un niño? La ciencia ansía responder al motivo por el que un niño adopta actitudes impropias o malvadas. El siglo XX aportó el modelo biopsicosocial y el XXI contribuye con datos nacidos del modelo sistémico, la psiconeuroinmunología o la epigenética.
Albert Solá, de Asepp, hizo un recorrido por las visiones del psiquiatra, desde el malvado que emplea su conocimiento para el mal en El gabinete del Dr. Caligari y El mensajero del miedo, hasta las parodias del psicoanálisis en Primera Plana, pasando por todas las caricaturas que firma Woody Allen desde Días de Radiohasta Desmontando a Harry. "Los psiquiatras también han tenido el papel de salvadores de pacientes atribulados, como ocurre en De repente, el último verano, por citar alguna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario