sábado, 9 de mayo de 2015

Nuevas potenciales dianas terapéuticas para las neuropatías periféricas

Nuevas potenciales dianas terapéuticas para las neuropatías periféricas



Noticias Farmacia

Nuevas potenciales dianas terapéuticas para las neuropatías periféricas

nuevas potenciales d

Científicos de la Universidad de Washington descubren el proceso por el que los nervios mueren tras un traumatismo o como consecuencia de desórdenes neurodegenerativos.
El hallazgo deja al descubierto un amplio abanico de dianas moleculares a las que pueden ser dirigidos nuevos fármacos que ralenticen o incluso detengan el daño nervioso. En la neuropatía periférica, comúnmente asociada la diabetes o a la quimioterapia, éste puede causar dolor persistente, picor, quemazón y elevada sensibilidad al tacto. Estos síntomas son consecuencia del daño a los axones, o regiones de las neuronas que se encargan de transmitir los impulsos nerviosos.
Los autores demostraron que es posible prevenir la muerte axonal, un denominador común en muchos desórdenes neurológicos y traumatismos nerviosos y del que se cree es el evento iniciador. Según reportan en la revista Science, los axones dañados tienen su propio mecanismo de autodestrucción, constituido por la proteína SARM-1, que se activa tras el daño axonal y que causa una rápida depleción de los recursos energéticos de la célula. En sólo minutos tras la lesión, SARM-1 induce la pérdida masiva de nicotinamin-adenin dinucleótido (NAD), un coenzima esencial para las funciones metabólicas del axón, lo que constituye el primer paso de una catastrófica reacción  en cadena.
En neuronas en las que SARM-1 había sido activada, los investigadores pudieron bloquear completamente la degeneración axonal y la muerte neuronal suplementando el cultivo con nicotinamida ribósido, un precursor bioquímico del NAD capaz de mantener la salud de los axones y su balance energético. Aunque este precursor ha sido vinculado a la longevidad y buena salud en animales de experimentación, todavía no se ha demostrado que tenga efecto beneficioso en humanos. No obstante, la vía metabólica de SARM-1 puede, potencialmente, ser bloqueada farmacológicamente a varios niveles, lo que abre un amplio espectro de posibilidades terapéuticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario