lunes, 11 de mayo de 2015

Nuevo biomarcador de predicción de eficacia de sorafenib en el carcinoma hepatocelular

Noticias Farmacia

Aviso legal. Solo Profesionales

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. IM Farmacias no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Nuevo biomarcador de predicción de eficacia de sorafenib en el carcinoma hepatocelular

nuevo biomarcador pr

La ausencia de respuesta alfa-fetoproteína (AFP) temprana se asocia a peor supervivencia global.
El carcinoma hepatocelular (HCC) es frecuentemente diagnosticado cuando ya se encuentra en estado avanzado y las terapias curativas como la resección o el trasplante ya no son posibles. En estos casos, sorafenib, un inhibidor de la vía de las quinasas Raf/MEK/ERK, es el tratamiento de elección. Por otro lado, la AFP sérica es habitualmente utilizada en el diagnóstico, pronóstico antes del tratamiento y predicción de la respuesta tumoral post-tratamiento, debido a que refleja de manera continua la actividad del tumor.
Sin embargo, hasta ahora sólo unos pocos estudios habían evaluado el valor pronóstico de la AFP en el contexto del tratamiento con sorafenib. Una revisión retrospectiva en 126 pacientes con HCC, llevada a cabo por investigadores coreanos, muestra que una reducción superior al 20% de los niveles de AFP en las primeras 6-8 semanas del tratamiento con sorafenib se asocia a una media de supervivencia global de 10.9 meses frente a tan sólo 5.2 meses en los pacientes en los que esta respuesta no tiene lugar. Una relación similar fue hallada con la supervivencia libre de progresión. Los pacientes que exhibieron respuesta AFP y radiológica simultáneamente presentaron una supervivencia global mayor que los que presentaron una u otra respuesta separadamente, o ninguna de las dos.
En la predicción de cualquiera de los tipos de supervivencia, la respuesta AFP tuvo valor solamente en combinación con otros biomarcadores habitualmente usados en clínica, como el diámetro tumoral y la invasión de la vena portal. Las respuestas parciales o la enfermedad estable fueron más frecuentes en los respondedores.
Dentro del subgrupo de pacientes con enfermedad estable, los respondedores también se beneficiaron de supervivencias más largas, lo que pone de manifiesto la utilidad de este biomarcador en la estratificación de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario