lunes, 11 de mayo de 2015

Marcador de imagen para medir la sintomatología asociada al dolor lumbar


Noticias Farmacia

Marcador de imagen para medir la sintomatología asociada al dolor lumbar

marcador imagen para

Los cambios módicos de la resonancia magnética se correlacionan con los cambios en la discapacidad asociada al dolor lumbar.
En la resonancia magnética (MRI), los cambios visibles en la médula ósea vertebral subcondral se conocen como módicos, caracterizándose los de tipo M1 por una reducción en la intensidad del pulso en T1 y aumento en T2. En un estudio de 2 años de duración, investigadores de laUniversidad de Oulu, Finlandia, han demostrado que, de todos los cambios módicos, los de tipo M1 son los que mejor se asocian a la sintomatología lumbar.
El ensayo incluyó 64 pacientes con una media de edad de 44 años, dolor lumbar y cambio M1 al inicio, en los que se registraron el tamaño y tipo de cambios módicos en la MRI sagital lumbar y la evolución del dolor. Tanto este último como el índice de discapacidad tuvieron mayor probabilidad de reducirse que de aumentar a lo largo del período de seguimiento, mostrando los cambios M1 una asociación positiva con ambos parámetros. Una reducción del 50% en M1 se asoció a una disminución de 2.4 y 11.7 unidades en la escala analógica visual de intensidad del dolor y del índice de discapacidad, respectivamente.
Tras ajustar por edad, género y tamaño del cambio módico al inicio, sólo la asociación entre M1 e índice de discapacidad siguió siendo significativa. En un estudio separado, el tratamiento con amoxicilina-clavulánico y ácido zoledrónico mostró ser eficaz en la reducción de la intensidad del dolor lumbar en pacientes con cambios módicos. El hallazgo, reportado en la revista BMC Musculoskeletal Disorders apoya la hipótesis de que los pacientes con dolor lumbar y cambios M1 representan un subgrupo específico de dolor lumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario