lunes, 11 de mayo de 2015

Terapia celular para tratar las metástasis cerebrales en el cáncer de mama

Terapia celular para tratar las metástasis cerebrales en el cáncer de mama



Noticias Farmacia

Terapia celular para tratar las metástasis cerebrales en el cáncer de mama

terapia celular para

Un nuevo modelo animal de diseminación del cáncer permitirá testar la eficacia de tratamientos basados en células madre.
Científicos del Harvard Stem Cell Institute han desarrollado un modelo murino de cáncer de mama metastásico con el que han podido demostrar el potencial de las células madre (SC) para eliminar las metástasis cerebrales y prolongar la supervivencia. Las metástasis cerebrales son los tumores más comunes del cerebro, dándose hasta en un 30% de los casos de cáncer de mama avanzado (CMA).
La estrategia propuesta por los investigadores induce la muerte de las células tumorales en todas las metástasis, sin dañar el tejido adyacente y elimina las SC terapéuticas después de que éstas hayan cumplido su función. La particularidad del nuevo modelo es que refleja la patología humana del CMA con mayor fidelidad que los actuales. Inyectando en la carótida células bioluminiscentes de tumores de mama que expresan marcadores que les permiten entrar en el cerebro, los científicos pudieron trazar su distribución en el tejido cerebral mediante técnicas de imagen. Como era de esperar, se formaron metástasis similares a las observadas en el CMA. A fin de tratarlas, se diseñó una población de SC neuronales que expresa una versión alterada de TRAIL, un gen que codifica un activador de los receptores inductores de muerte celular que se encuentra solamente en la superficie de las células tumorales.
La inyección en la carótida de estas SC resultó en una reducción del crecimiento tumoral y mayor supervivencia en comparación con los animales que recibieron SC e no modificadas o inyecciones control. Además de la modificación en TRAIL, estas células expresan un gen viral de la timidina kinasa, lo que las hace susceptibles a la acción citotóxica del antiviral ganciclovir, facilitando así su remoción a la conclusión de la terapia. El equipo investigador está actualmente trabajando en el desarrollo de modelos animales de metástasis cerebrales en el cáncer de pulmón y melanoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario