viernes, 8 de mayo de 2015

Un 8% de padres no protegen adecuadamente a sus hijos con sistemas de seguridad vial - DiarioMedico.com

Un 8% de padres no protegen adecuadamente a sus hijos con sistemas de seguridad vial - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN MAPFRE

Un 8% de padres no protegen adecuadamente a sus hijos con sistemas de seguridad vial

La tasa de niños de entre 6 y 9 años fallecidos en accidentes de tráfico es de 5,2 por millón de habitantes, la más alta de todos los grupos de edad.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  07/05/2015 14:24


Un estudio realizado por la Fundación Mapfre entre 810 padres y madres con hijos de entre 4 y 10 años de edad, encontró que el 8 por ciento de los padres reconocen que, esporádicamente, no utilizan ni sillita infantil ni asiento elevador ni el cinturón de seguridad.
Uno de cada tres progenitores (el 33,5 por ciento) no conoce la estatura a partir de la cual la normativa española permite a los niños comenzar a usar el cinturón de seguridad, y el 40 por ciento también desconoce la edad mínima para comenzar a utilizarlo. Al preguntarles por el peso, únicamente el 35 por ciento de los encuestados sabe que los niños deben dejar de usar sillitas infantiles al superar los 36 kilos.
Por ello la Fundación Mapfre recuerda la necesidad de mejorar el conocimiento de padres y madres sobre la necesidad de utilizar sistemas de retención infantil hasta que los niños tengan más de 12 años o midan más de 1,35 centímetros. Además, indica que para conocer si el cinturón de seguridad se ajusta al cuerpo del niño la bandera inferior del cinturón debe pasar encima de los huesos de la pelvis, no del estómago; que la parte superior del cinturón pasa encima de la zona media del esternón y la clavícula (no cerca del cuello); y que el niño pueda doblar cómodamente las piernas si está sentado, ya que si no se escurrirá hacia delante.
Con motivo de la Tercera Semana Mundial de la Seguridad Vial que se celebrará del 4 al 10 de mayo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) también destaca la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad y de las sillas homologadas en los coches. Afirman que el buen uso del cinturón de seguridad no sólo puede evitar la muerte, sino que reduce en un 55 por ciento el riesgo de heridas cuando hay un accidente de tráfico, y que la utilización de sillas y elevadores para niños en los vehículos reduce el riesgo de mortalidad infantil entre un 54 y un 80 por ciento, en caso de accidente.
La AEP también recuerda que estas medidas deben tenerse en cuenta a la hora de viajar en transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario