miércoles, 6 de mayo de 2015

Un centenar de pacientes riojanos con hepatitis C ya se tratan con los fármacos de tercera generación

Un centenar de pacientes riojanos con hepatitis C ya se tratan con los fármacos de tercera generación



Noticias Farmacia

Un centenar de pacientes riojanos con hepatitis C ya se tratan con los fármacos de tercera generación

centenar pacientes r

Los especialistas realizan un estrecho seguimiento de los pacientes tratados ante los posibles efectos adversos no contemplados en los ensayos previos.
Un total de 100 pacientes con hepatitis C están recibiendo ya los fármacos de tercerageneración que comenzaron a dispensarse el pasado 7 de abril, según han indicado los jefes de servicio y facultativos de tres de las especialidades implicadas, José Ignacio Torroba,Begoña Sacristán y Javier Pinilla, respectivamente, quienes han informado de la situación a fecha de hoy del suministro de los nuevos antivirales en La Rioja.
En este sentido, han indicado que la incorporación de pacientes a los nuevos tratamientos se desarrolla a un ritmo superior al previsto, dado que inicialmente se contemplaba incluir a 120 pacientes en los dos primeros meses y en tan solo 27 días se han incorporado 100 con diferente grado de afectación hepática. Entre ellos figuran 3 pacientes con F1 (mujer que quiere quedar embarazada y varón con enfermedad extrahepática grave) y 22 pacientes con F2; 25, con F3; y 50, con F4.
Asimismo, han señalado que el Servicio Riojano de Salud, a través del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro, del Servicio de Aparato Digestivo , del de Medicina Interna y del Servicio de Enfermedades Infecciosas, está realizando un estrecho seguimiento clínico de estos pacientes para observar posibles efectos adversos, al tratarse de fármacos con estudios previos muy limitados.
Del mismo modo, han reiterado que en La Rioja son los prescriptores especializados y autorizados los que determinan el tratamiento en cada caso, por lo que se prevé ir proporcionando el tratamiento a los pacientes bajo estricta indicación médica, teniendo en cuenta la existencia de otras enfermedades y la situación clínica del paciente.
En cuanto a los medicamentos de segunda generación, surgida en agosto y en noviembre de 2014, La Rioja comenzó a dispensarlos incluso antes de su comercialización -adquiridos como medicamentos extranjeros-, lo que ha permitido que reciban este tratamiento 59 pacientes, siempre siguiendo los protocolos y las indicaciones fijadas en cada momento en función de la evidencia científica y el criterio clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario