viernes, 22 de mayo de 2015

Un estudio de la Universidad de Navarra sobre longitud de los telómeros, premiado en el Congreso Europeo de Obesidad - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio de la Universidad de Navarra sobre longitud de los telómeros, premiado en el Congreso Europeo de Obesidad - JANO.es - ELSEVIER





OBESIDAD

Un estudio de la Universidad de Navarra sobre longitud de los telómeros, premiado en el Congreso Europeo de Obesidad

JANO.es · 21 mayo 2015 10:30
El trabajo establece que la longitud de los telómeros, además de ser un indicador para la prevención y diagnóstico de enfermedades como el cáncer o la diabetes, también es un biomarcador potencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
La longitud de los telómeros, además de ser un indicador clave para la prevención y diagnóstico de enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, también es un biomarcador potencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Ésta es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Navarra distinguida por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (European Association for the Study of Obesity, EASO), como la mejor tesis de Europa en el XXII Congreso Europeo de Obesidad, celebrado en Praga.

El estudio, titulado 'Asociación entre la longitud de los telómeros y factores dietéticos, genéticos y de adiposidad en población española de diferentes grupos de edad', evalúa cómo la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas de ADN, considerados biomarcadores del proceso de envejecimiento) varía en función de la dieta y los rasgos genéticos de la persona.

Así, su progresivo acortamiento puede ralentizarse si se sigue una dieta mediterránea y se cuenta con una mutación en el gen PPARy2 (relacionado con la longevidad).

Esta investigación se enmarca dentro del estudio PREDIMED-Navarra (prevención con dieta mediterránea) y los proyectos GENOI (grupo de estudio navarro de la obesidad infantil) y EVASYON (un programa terapéutico para adolescentes y niños con sobrepeso y obesidad basado en una educación integral nutricional combinada con actividad física). Parte de los resultados del trabajo de Sonia García Calzón se han publicado Circulation Cardiovascular Genetics, International Journal of Obesity Plos One.

Noticias relacionadas

05 May 2015 - Actualidad

Científicos españoles demuestran la importancia de los telómeros en las células madre de las plantas

Un estudio pone de manifiesto la universalidad del papel de estas secuencias de ADN no codificante en el envejecimiento de los seres vivos, incluidos plantas y animales.
21 Mar 2013 - Actualidad

Relacionan por primera vez el cáncer con fallos en la protección de los cromosomas

Investigadores españoles han observado, por primera vez en un cáncer humano, un gen esencial, el POT1, que aparece mutado para proteger los telómeros, la parte final de los cromosomas.
18 May 2011 - Actualidad

El CNIO colabora en el desarrollo de un test para predecir el envejecimiento humano

La prueba, desarrollada junto con la empresa biotecnológica Life Length, mide la longitud de los telómeros, considerados como uno de los indicadores más precisos e importantes de la velocidad del envejecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario