jueves, 14 de mayo de 2015

Usan esporas para combatir la recurrencia de las infecciones por Clostridium

Usan esporas para combatir la recurrencia de las infecciones por Clostridium



Noticias Farmacia





usan esporas para co

21
Un ensayo de fase II demuestra la seguridad y eficacia de esta nueva modalidad terapéutica.
Las infecciones por Clostridium difficile (iCD) constituyen un importante problema sanitario, particularmente en la población anciana, en la que pueden causar colitis y diarrea. Aunque pueden ser tratadas exitosamente con antibióticos, presentan un elevado grado de recurrencia. Basándose en la observación previa de que la colonización intestinal por cepas no-toxicogénicas de CD (NT-CD) previene las iCD por cepas toxicogénicas, científicos de diferentes centros de investigación norteamericanos y del Hospital Universitario Puerta de Hierro han examinado el valor de las esporas NT-CD en el tratamiento de la recurrencia en las iCD en 173 pacientes.
La terapia fue llevada a cabo durante 7 o 14 días en los cuales las esporas fueron administradas por vía oral en solución líquida. Al final del período de tratamiento pudo constatarse la colonización fecal en más del 60% de los pacientes, creciendo este porcentaje con la dosis de esporas administradas, y una recurrencia de la iCD del 11%, frente al 30% en el grupo placebo. La menor recurrencia (5%) se observó en los pacientes tratados con la dosis de esporas mayor. A excepción del dolor de cabeza, la frecuencia de efectos adversos fue similar a la del grupo placebo, siendo los efectos adversos graves más frecuentes en este último.


Los autores subrayan la necesidad de erradicar la primera iCD con vancomicina y metronidazol, ya que, de otro modo, existe la posibilidad de que las NT-CD puedan adquirir genes tóxicos de bacterias residuales, como se ha demostrado in vitro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario