martes, 14 de julio de 2015

Un estudio cuestiona la seguridad de unas sustancias usadas en los productos de consumo de plástico: MedlinePlus en español

Un estudio cuestiona la seguridad de unas sustancias usadas en los productos de consumo de plástico: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted





Un estudio cuestiona la seguridad de unas sustancias usadas en los productos de consumo de plástico

Los investigadores dijeron que ven un vínculo con la hipertensión y la diabetes en los niños
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 10 de julio, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 9 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Dos sustancias supuestamente más seguras que se usan para reemplazar a una dañina en el plástico y otros productos de consumo suponen riesgos para la salud parecidos, según un nuevo estudio.
Las sustancias diisononil ftalato (DINP) y diisodecil ftalato (DIDP), que pertenecen a una clase de sustancias conocidas como ftalatos, se asocian con un riesgo más alto de hipertensión y diabetes en los niños y en los adolescentes, hallaron los investigadores del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.
Las dos sustancias se usan durante la fabricación para el fortalecimiento del papel plástico para envolver, jabón, productos cosméticos y envases de alimentos procesados. Se usan como reemplazo de otra sustancia, el di(2-etilhexil) ftalato (DEHP), que anteriormente se había visto que tenía unos efectos nocivos similares en la salud humana, dijeron los investigadores.
"Nuestra investigación se añade a las preocupaciones crecientes con respecto a que las sustancias presentes en el ambiente podrían ser contribuyentes independientes a la resistencia a la insulina, un nivel alto de la presión arterial y otros trastornos metabólicos", dijo el investigador principal, el Dr. Leonardo Trasande, en un comunicado de prensa del centro médico.
En un estudio publicado en línea el 9 de julio en la revista Hypertension, los investigadores dijeron que por cada aumento de 10 veces de la cantidad de DINP o DIDP consumida, hubo un aumento de 1.1 milímetros de mercurio (mm Hg) en la presión arterial.
Y en un estudio publicado en mayo en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los investigadores dijeron que habían descubierto un vínculo entre las concentraciones de DINP y DIDP y un aumento de la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.
Los investigadores dijeron que uno de cada tres adolescentes con los niveles más altos de DINP presentaba la mayor resistencia a la insulina, mientras que los que tenían las concentraciones más bajas de las sustancias, solamente uno de cada cuatro presentaba una resistencia a la insulina.
Los reguladores europeos prohibieron el DEHP en 2004, y los fabricantes en Estados Unidos empezaron a reemplazar el DEHP por el DINP y el DIDP a lo largo de la última década, dijeron los autores del estudio.
"Las alternativas al DIDP y al DINP incluyen el papel encerado y el papel de aluminio; de hecho, una intervención dietética que introdujo alimentos frescos que no estaban enlatados o envasados en plástico redujo sustancialmente los metabolitos de ftalatos", dijo Trasande.
"Nuestro estudio añade más preocupaciones sobre la necesidad de realizar pruebas de toxicidad a las sustancias antes de usarlas ampliamente, lo que no se requiere según la actual ley federal", añadió.
Hay una cantidad de modos "seguros y simples" mediante los cuales se puede limitar la exposición a los ftalatos, dijo Trasande. No ponga comida que esté dentro de envases de plástico o cubierta por papel plástico en el microondas. Lave los envases plásticos de alimentos a mano en lugar de ponerlos en el lavavajillas, donde las sustancias resistentes pueden aumentar la transferencia de las sustancias a los alimentos.
Otro modo de protegerse es evitando el uso de envases de plástico con los números 3, 6 o 7 en el fondo, que indican que contienen ftalatos, dijo Trasande.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: NYU Langone Medical Center, news release, July 9, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud ambiental
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario