martes, 14 de julio de 2015

Una estructura en 3D simula el desarrollo cardiaco - DiarioMedico.com

Una estructura en 3D simula el desarrollo cardiaco - DiarioMedico.com



A PARTIR DE CÉLULAS IPS

Una estructura en 3D simula el desarrollo cardiaco

Científicos estadounidenses han generado a partir de células madre de pluripotencialidad inducida (iPS) microcámaras cardiacas que laten y pueden servir para analizar cómo afecta al feto en desarrollo el consumo de fármacos durante el embarazo.
Redacción. Madrid   |  14/07/2015 16:00
 
 

Microcámaras cardiacas en 3D
Miofibroblastos (verde)y cardiomiocitos (rojo). En azul, los núcleos. (Zhen Ma, UC Berkeley)
Un corazón generado con células madre podría tener múltiples aplicaciones en investigación. Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un sistema que no da lugar a un órgano completo, pero sí a una estructura de tejido cardiaco en 3D que se asemeja a un pequeño corazón que late.
Tal y como refleja el estudio publicado en Nature Communications, Bruce Conklin, de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos), y sus colaboradores han empleado métodos bioquímicos y biofísicos para lograr que células madre de pluripotencialidad inducida (iPS) humanas se diferencien y organicen en un tejido cardiaco de dimensiones microscópicas que contiene microcámaras.
Uno de los aspectos más interesantes es que ese tejido cardiaco no sólo tiene propiedades contráctiles, sino que crece. Por esta razón, esta estructura podría emplearse para estudiar el desarrollo cardiaco normal y anómalo, y también como modelo para comprobar cómo afecta el consumo de fármacos durante el embarazo al desarrollo cardiaco fetal.
"Creemos que este es el primer ejemplo que ilustra el proceso de desarrollo de una cámara cardiaca humana in vitro", ha declarado Conklin.
Con el fin de probar el potencial de su sistema como herramienta de cribado de fármacos, los investigadores administraron talidomida a las células que se estaban diferenciando. Descubrieron que bastaba la exposición a dosis terapéuticas normales para que se produjese un desarrollo anómalo de las microcvidades. Entre otras cosas, se reducía su tamaño y se observaban problemas de contracción del músculo cardiaco y una disminución del ritmo cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario