martes, 14 de julio de 2015

Los diabéticos reclaman apoyo psicológico e información - DiarioMedico.com

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AFRONTAMIENTO Y PREVENCIÓN

Los diabéticos reclaman apoyo psicológico e información

Los pacientes con diabetes españoles piden más información sobre hábitos de vida saludable y apoyo psicológico ante el diagnóstico. Estas son las necesidades más comunes, que varían ligeramente en función de si los pacientes sufren diabetes tipo 1 o tipo 2, según el Estudio sobre necesidades en Diabetes, realizado por Sanofi y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), y presentado en Madrid.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  14/07/2015 14:37
 
 
María Jesús Alsar, Andoni Lorenzo y Gemma Peralta
María Jesús Alsar, directora médico de Sanofi; Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, y Gemma Peralta, psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera. (José Luis Pindado)
"Más de 5 millones de españoles tienen diabetes. Además del desarrollo farmacológico es necesario apoyar a los pacientes" y para ello hay que conocer las necesidades reales, ha explicado María Jesús Alsar, directora médico de Sanofi.
El trabajo ha querido profundizar en el conocimiento de los servicios que prestan las asociaciones de pacientes y conocer la opinión de los afectados sobre los servicios que reciben o les gustaría recibir. El objetivo es retratar las necesidades no cubiertas y mejorar la atención. Para ello se contó con la participación de 482 pacientes -185 de tipo 1 y 307 de tipo 2- a los que se les planteó un cuestionario semiestructurado entre abril y mayo.
"Siete de cada diez pacientes con diabetes tipo 2 y cuatro de cada diez con tipo 1 incumplen el tratamiento con insulina prescrito por su médico, y lo hacen por miedo a una hipoglucemia. Tampoco es infrecuente que rebajen la dosis prescrita por la misma razón", ha dicho Alsar. Según ella, lo importante es que el paciente entienda los peligros a largo plazo de no tener un buen cumplimiento yempoderarle, para que sea capaz de autogestionar su patología. Según Gemma Peralta, psicóloga clínica de la Fundación Rossend Carrasco i Formiguera, debe realizarse una intervención psicológica en los pacientes en los que se producen reacciones emocionales que dificulten la adherencia al tratamiento. Se trata, según Peralta, de modificar los hábitos y reducir esas reacciones emocionales. "El tratamiento en diabetes es continuo y complejo y requiere una constante toma de decisiones", que debe compartirse con los profesionales, ha dicho Peralta. Se trata de capacitar a la persona para que sea capaz de llevar el tratamiento con seguridad. "Hay que motivar al paciente para que se cuide, pero no por miedo o por culpa, que sí movilizan a cambios pero sólo a corto plazo".
Andoni Lorenzo, presidente de la FEDE, ha explicado que entre los apoyos que solicitan los pacientes con diabetes, el más mencionado para 6 de cada 10 con tipo 2, y el 45 por ciento de los de tipo 1, piden instrucciones para prevenir problemas futuros. Al mismo tiempo, el 21,7 por ciento de los afectados por diabetes tipo 1 declaran que su principal reivindicación es el apoyo psicológico para afrontar la patología. "Trabajar las emociones que comporta una enfermedad crónica ayuda a favorecer su aceptación", ha apuntado Peralta. Según Lorenzo, ambos grupos de pacientes coinciden en que el primer canal de información es el profesional sanitario, ya sean enfermeras, médicos de primaria o endocrinos, seguido de internet y de las asociaciones de pacientes.
Los resultados del trabajo indican las dos líneas en las que hay que seguir trabajando: por un lado, "las carencias del sistema de salud y un mejor apoyo psicológico en diabetes tipo 1. El debut suele ser difícil y cuando aparece en niños es traumático para sus padres; si estos no lo aceptan bien, difícilmente van a proporcionar a sus hijos el tratamiento y alimentación adecuados", ha dicho Lorenzo. Asimismo, la falta de información sobre la patología hace que los pacientes se dirijan a las asociaciones en busca de información sobre hábitos saludables, ejercicio y alimentación. "Hay un falso mito de que no se puede comer de todo, pero lo que hay que darle al paciente es información sobre las cantidades", ha apuntado Lorenzo.
Entre los servicios que ofrecen las asociaciones, los pacientes con tipo 1 se interesan más por los avances científicos y las nuevas tecnologías relacionadas con su tratamiento, mientras que los del tipo 2 están más interesados por los hábitos de vida saludable y las terapias farmacológicas.
ReivindicacionesPeralta y Lorenzo han coincidido en la necesidad de que los educadores tengan conocimientos sobre diabetes para ayudar a los niños diagnosticados. "No obstante, a veces los profesores no quieren asumir la responsabilidad si el niño sufre una hipoglucemia", ha dicho Peralta. Por eso desde la FEDE se pide que haya una ley que garantice la atención del niño en la escuela tanto con diabetes como con cualquier patología crónica. En la misma línea, Lorenzo ha pedido que cambie la legislación laboral que impide a los pacientes diabéticos acceder a algunos puestos de trabajo, como los cuerpos de policía, de bomberos o los controladores aéreos.

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