En este video, la Comisionada de la FDA, la Dra. Margaret A. Hamburg, y el Farmacológo, Gary Coody, Coordinador Nacional de Fraude de la Salud de la FDA, hablan sobre el fraude salud ydan consejos sobre cómo evitar estafas. (En inglés).
Para bajar una foto de alta resolución de esta imagen de productos fraudulentos para la salud, visite Flickr.
6 consejos contra las estafas: No se deje engañar por los fraudes a la salud
En esta página:
¡Producto falso! ¡Peligro! ¡Alerta de fraude a la salud!
Usted nunca verá estas advertencias en los productos para la salud, pero esto es lo que debería de pensar cuando usted vea afirmaciones tales como “cura milagrosa”, “innovación científica revolucionaria” o “alternativa a los medicamento o cirugía”.
Las estafas y fraudes a la salud han existido por cientos de años. Los vendedores de pociones milagrosas de antaño se han convertido hoy en día en comerciantes engañosos que usan tecnología avanzada. Ellos se aprovechan de los deseos de la gente para encontrar soluciones fáciles a problemas de salud difíciles- tales como la pérdida de peso a la curación de enfermedades graves como el cáncer.
Las estafas y fraudes a la salud han existido por cientos de años. Los vendedores de pociones milagrosas de antaño se han convertido hoy en día en comerciantes engañosos que usan tecnología avanzada. Ellos se aprovechan de los deseos de la gente para encontrar soluciones fáciles a problemas de salud difíciles- tales como la pérdida de peso a la curación de enfermedades graves como el cáncer.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), un producto es fraudulento cuando se promociona engañosamente como una cura efectiva contra las enfermedades o condiciones de salud pero que no tienen ninguna prueba científica de que es seguro y efectivo para este propósito.
Los estafadores promocionan estos productos a través de periódicos, revistas, infocomerciales en la televisión y en el ciberespacio. Usted puede encontrar fraudes y estafas de salud en tiendas pequeñas y en incontables sitios web, en anuncios que salen de repente cuando está usando el Internet, en correos electrónicos no solicitados y en los medios de comunicación social tales como Facebook y Twitter.
Los fraudes y estafas a la salud pueden causar algo más que la pérdida de su dinero. Puede causar lesiones graves e incluso la muerte, señala el Farmacólogo Gary Coody, coordinador nacional contra los fraudes de la salud de la FDA.
“El uso de tratamientos que no han sido probados puede demorar un diagnóstico que potencialmente puede salvar la vida o la administración de un medicamento que realmente funcione. Además, los productos fraudulentos algunas veces contienen ingredientes farmacológicos escondidos que pueden ser dañinos para los consumidores que lo ingieren sin saberlo”.
Coody dice que los productos fraudulentos normalmente hacen afirmaciones relacionadas a:
“El uso de tratamientos que no han sido probados puede demorar un diagnóstico que potencialmente puede salvar la vida o la administración de un medicamento que realmente funcione. Además, los productos fraudulentos algunas veces contienen ingredientes farmacológicos escondidos que pueden ser dañinos para los consumidores que lo ingieren sin saberlo”.
Coody dice que los productos fraudulentos normalmente hacen afirmaciones relacionadas a:
- la pérdida de peso
- el mejoramiento de la potencia sexual
- pérdida de la memoria
- enfermedades serias tales como cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, artritis y enfermedad de Alzheimer.
Un problema constante
Los productos fraudulentos no solamente no sirven sino que también podrían causar lesiones graves. En los últimos años, los laboratorios de la FDA encontraron que más de 100 productos para la pérdida de peso, ilegalmente comercializados como suplementos dietéticos, contenían sibutramina, que es el ingrediente activo de un medicamento de prescripción para pérdida de peso llamado Meridia. En el 2010, Meridia fue retirado del mercado de los EE.UU. después que varios estudios mostraron que estaba asociado con el aumento de riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrovasculares o apoplejías.
Los productos fraudulentos comercializados como medicamentos o suplementos dietéticos nos son las únicas estafas en el mercado. La FDA ha encontrado un dispositivo de fototerapia fraudulento y costoso que afirma curarlo todo y que trata la meningitis fúngica. Normalmente es ilegal hacer ese tipo de afirmaciones de salud sobre un dispositivo médico sin la autorización o aprobación de dicho dispositivo por parte de la FDA.
“Los fraudes a la salud son un problema constante”, dice Coody, “especialmente cuando los estafadores venden sus productos por Internet. Es difícil rastrear a las partes responsables. Cuando los encontramos y les decimos que su producto es ilegal, ellos cierran sus sitios web. Sin embargo, desafortunadamente, estos mismos productos pueden reaparecer más adelante en un sitio web diferente y algunas veces reaparecen con un nuevo nombre”.
Consejos
|
La FDA le da algunos consejos para ayudarle a identificar las estafas:
- Productos “cura todo”. Sospeche de los productos que afirman curar una amplia variedad de enfermedades. Una compañía de Nueva York afirmaba que sus productos comercializados como suplementos dietéticos podían tratar o curar la demencia senil, la atrofia cerebral, las disfunciones renales, la gangrena, la depresión, la osteoartritis, la disuria, y el cáncer de pulmón, cervical, y de próstata. En octubre de 2012, la FDA solicitó a los agentes federales de los EE.UU. la incautación de dichos productos.
- Testimonios personales. Historias exitosas tales como “me curó la diabetes” o “mis tumores desaparecieron” son fáciles de inventar y no sustituyen a la evidencia científica.
- Cura rápida. Pocas enfermedades o condiciones pueden ser tratadas rápidamente, incluso con productos legítimos. Tenga cuidado con afirmaciones tales como “pierda 30 libras en 30 días” o “elimina el cáncer de piel en días”.
- “Completamente natural”. Algunas plantas que se encuentran en la naturaleza (como los champiñones venenosos) puede causar la muerte si se consumen. Además, la FDA ha encontrado numerosos productos comercializados como “completamente natural” que contenían dosis ocultas y peligrosamente altas de ingredientes de medicamentos de prescripción no declarados o incluso ingredientes artificiales activos que no fueron analizados.
- “Cura milagrosa”. Su alarma debe activarse cuando usted vea estas afirmaciones u otras similares tales como “nueva descubrimiento”, “innovación científica” o “ingrediente secreto”. Si se descubre una cura real para una enfermedad grave, se informaría ampliamente a través de los medios de comunicación y sería recetado por los profesionales de la salud y no estaría escondida en los avisos impresos, infocomerciales de televisión o en sitios de Internet.
- Teorías de conspiración. Las afirmaciones tales como” la industria farmacéutica y el gobierno están trabajando juntos para ocultar información sobre una cura milagrosa” son siempre falsas e infundadas. Estas afirmaciones se usan para distraer a los consumidores de lo obvio; hacer preguntas con sentido común sobre la supuesta cura milagrosa.
Incluso con estos consejos, los productos para la salud fraudulentos no son siempre fáciles de detectar. Si usted está tentado en comprar un producto no comprobado o con afirmaciones cuestionables, consulte primero con su doctor o con algún otro profesional de la salud.
Este artículo se encuentra en la página de Actualizaciones para los Consumidores de la FDA, que presenta la información más reciente sobre todos los productos regulados por la FDA.
4 de marzo de 2013.
-
-
-
-
Arrtículos para el consumidor relacionados
- No se deje engañar por estafas del fraude de la salud
- Tenga cuidado con los productos fraudulentos para la gripe
- ¿Piensa comprar medicinas por Internet? Tenga cuidado, la FDA le aconseja
6 Tip-offs to Rip-offs: Don't Fall for Health Fraud Scams
Learn to recognize the signs of health fraud. Download this example of a typical fraudulent health product from Flickr.
In this video, FDA Commissioner Margaret A. Hamburg, M.D., and FDA National Health Fraud Coordinator Gary Coody, R.Ph., discuss health fraud and tips for avoiding scams.
On This Page:
Bogus product! Danger! Health fraud alert!
You’ll never see these warnings on health products, but that’s what you ought to be thinking when you see claims like “miracle cure,” “revolutionary scientific breakthrough,” or “alternative to drugs or surgery.”
Health fraud scams have been around for hundreds of years. The snake oil salesmen of old have morphed into the deceptive, high-tech marketers of today. They prey on people’s desires for easy solutions to difficult health problems—from losing weight to curing serious diseases like cancer.
According to the Food and Drug Administration (FDA), a health product is fraudulent if it is deceptively promoted as being effective against a disease or health condition but has not been scientifically proven safe and effective for that purpose.
Scammers promote their products through newspapers, magazines, TV infomercials and cyberspace. You can find health fraud scams in retail stores and on countless websites, in popup ads and spam, and on social media sites like Facebook and Twitter.
Not Worth the Risk
Health fraud scams can do more than waste your money. They can cause serious injury or even death, says Gary Coody, R.Ph., FDA’s national health fraud coordinator. “Using unproven treatments can delay getting a potentially life-saving diagnosis and medication that actually works. Also, fraudulent products sometimes contain hidden drug ingredients that can be harmful when unknowingly taken by consumers.”
Coody says fraudulent products often make claims related to:
- weight loss
- sexual performance
- memory loss
- serious diseases such as cancer, diabetes, heart disease, arthritis and Alzheimer’s.
A Pervasive Problem
Fraudulent products not only won’t work—they could cause serious injury. In the past few years, FDA laboratories have found more than 100 weight-loss products, illegally marketed as dietary supplements, that contained sibutramine, the active ingredient in the prescription weight-loss drug Meridia. In 2010, Meridia was withdrawn from the U.S. market after studies showed that it was associated with an increased risk of heart attack and stroke.
Fraudulent products marketed as drugs or dietary supplements are not the only health scams on the market. FDA found a fraudulent and expensive light therapy device with cure-all claims to treat fungal meningitis, Alzheimer’s, skin cancer, concussions and many other unrelated diseases. Generally, making health claims about a medical device without FDA clearance or approval of the device is illegal.
“Health fraud is a pervasive problem,” says Coody, “especially when scammers sell online. It’s difficult to track down the responsible parties. When we do find them and tell them their products are illegal, some will shut down their website. Unfortunately, however, these same products may reappear later on a different website, and sometimes may reappear with a different name.”
Tip-Offs
FDA offers some tip-offs to help you identify rip-offs.
- One product does it all. Be suspicious of products that claim to cure a wide range of diseases. A New York firm claimed its products marketed as dietary supplements could treat or cure senile dementia, brain atrophy, atherosclerosis, kidney dysfunction, gangrene, depression, osteoarthritis, dysuria, and lung, cervical and prostate cancer. In October 2012, at FDA’s request, U.S. marshals seized these products.
- Personal testimonials. Success stories, such as, “It cured my diabetes” or “My tumors are gone,” are easy to make up and are not a substitute for scientific evidence.
- Quick fixes. Few diseases or conditions can be treated quickly, even with legitimate products. Beware of language such as, “Lose 30 pounds in 30 days” or “eliminates skin cancer in days.”
- “All natural.” Some plants found in nature (such as poisonous mushrooms) can kill when consumed. Moreover, FDA has found numerous products promoted as “all natural” but that contain hidden and dangerously high doses of prescription drug ingredients or even untested active artificial ingredients.
- “Miracle cure.” Alarms should go off when you see this claim or others like it such as, “new discovery,” “scientific breakthrough” or “secret ingredient.” If a real cure for a serious disease were discovered, it would be widely reported through the media and prescribed by health professionals—not buried in print ads, TV infomercials or on Internet sites.
- Conspiracy theories. Claims like “The pharmaceutical industry and the government are working together to hide information about a miracle cure” are always untrue and unfounded. These statements are used to distract consumers from the obvious, common-sense questions about the so-called miracle cure.
Even with these tips, fraudulent health products are not always easy to spot. If you're tempted to buy an unproven product or one with questionable claims, check with your doctor or other health care professional first.
This article appears on FDA's Consumer Updates page, which features the latest on all FDA-regulated products.
Fraudulent Products RSS Feed
- Consumers can subscribe to the FDA RSS feed that will send information on fraudulent products to your smart phone or computer and help you from being duped or hurt by these products.
- To report a health product that you suspect is fraudulent, call your local FDA Consumer Complaint Coordinator.
March 4, 2013
For More Information
Related Consumer Updates
- Don't Be Fooled By Health Fraud Scams
- Beware of Fraudulent Flu Products
- The Possible Dangers of Buying Medicines over the Internet
- Buying Medicines Online? Be Wary, FDA Says
- Scam Alert: Beware of Bogus FDA Agents
- Beware of Illegally Sold Diabetes Treatments
- OxyElite Pro Supplements Recalled
- Beware of False or Misleading Claims for Treating Autism
- Some Bee Pollen Weight Loss Products Are a Dangerous Scam
- Can a Dietary Supplement Treat a Concussion? No!
-.-.-.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario