jueves, 25 de febrero de 2016

Cáncer de Ovario en el arranque del V Congreso MD Anderson de Oncología Ginecológica

Cáncer de Ovario en el arranque del V Congreso MD Anderson de Oncología Ginecológica



Noticias IM Medico Hospitalario

caacutencer ovario a

20
La inauguración del V Congreso de Oncología Ginecológica MD Anderson, que tiene lugar en Madrid los días 24, 25 y 26 de febrero, sirvió para poner de relieve los avances en este tipo de tumores a lo largo de los últimos 12 meses, incidiendo de forma especial en el mayor conocimiento de su biología molecular.
El V Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico ha sido organizado por el MD Anderson Cancer Center MadridThe University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston bajo el lema de Adaptando las terapias en cáncer en la era de la medicina personalizada”. Un encuentro necesario al decir de los expertos, ya que el 15% de los cánceres diagnosticados entre las mujeres españolas son de origen ginecológico (ovarioúterocuello de útero y vulva). Siendo tumores de incidencia limitada que, sin embargo, suponen la quinta causa de fallecimiento por cáncer en la población femenina.
El encuentro científico concedió en su primera jornada una especial atención al cáncer de ovario, ya que este tumor supone el 20% del total de casos diagnosticados en estadios avanzados, a nivel histológico. Según el doctor Antonio González-Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center Madrid, el estudio genético de este tipo de tumor, permite hablar de diferentes subtipos de cáncer de ovario, fijados actualmente en un mínimo de cinco subgrupos diferentes. Siendo el más frecuente el seroso de alto grado. Estando el actual caballo de batalla de la Ciencia en el conocimiento de la  biología molecular que permite detectar alteraciones con potencial de dianas terapéuticas. Un campo de actuación en el que, tal como describió el doctor González-Martín, las investigaciones son cada vez más precisas. En esa línea, puso como ejemplo, los estudios para determinar si los inhibidores de la enzima PARP son el mejor tratamiento para las pacientes con alteración de losgenes BRCA. Haciendo también algún comentario sobre aquellas otras terapias que van dirigidas al receptor de folato.
Abundando en lo adelantado por el doctor González-Martín, el doctor David Gershenson, del centro oncológico MD Anderson de Houston (Universidad de Texas, EEUU) también dictó una lección magistral sobre cáncer de ovario. Gershenson trazó un arco entre la quimioterapia convencional y las terapias más innovadoras para el abordaje de los tumores menos frecuentes de ovario. El oncólogo norteamericano inició su exposición aclarando que desde el año 2005 se empezó a ver la necesidad de hacer ensayos clínicos específicos para los distintos subtipos de tumores de ovario. Constatando lo inadecuado de estudiar y tratar los tumores de la misma forma, únicamente por tener el mismo tamaño o estar en el mismo sitio. De ahí, el ponente saltó al año 1970, momento que denominó era pre-quimioterápica, en la que la supervivencia a este tipo de cánceres era únicamente del 5-20%, a pesar de ser identificados en fase temprana. Ampliándose posteriormente las supervivencias con el uso de quimioterapias como el Cisplatino o el Carboplatino, por ejemplo.  Así mismo, el ponente se detuvo en los tumores de extroma de ovario, es decir del tejido que sirve de soporte a este órgano simétrico. Un tipo de patología en el que resulta muy modesta la eficacia de la quimioterapia y laradioterapia convencionales. Tumores en los que el descubrimiento de mutaciones genéticasen FOXL12 y DICER1 todavía no han derivado en ninguna terapia concreta. A ello añadió Gershenson un estudio interesante sobre la eficacia y seguridad de Bevacizumab en este tipo de tumores específicos de ovario, en comparación y combinación con los dos tipos de quimioterapia citados arriba.
Sin salir del estudio del cáncer de ovario, y sus distintas entidades, el arranque del congreso sirvió igualmente para conocer las opciones del mejor tratamiento quirúrgico cuando la enfermedad está avanzada, según las recomendaciones del Comité de Evaluación de Calidad de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO).


PIE DE FOTO:   El doctor David Gershenson, del centro oncológico MD Anderson de Houston (Texas, EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario