viernes, 5 de febrero de 2016

Científicos del CSIC diseñan una dieta basada en dos compuestos que permite reducir el colesterol LDL en cerdos - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del CSIC diseñan una dieta basada en dos compuestos que permite reducir el colesterol LDL en cerdos - JANO.es - ELSEVIER

jano.es



PUBLICADO EN 'BRITISH JOURNAL OF NUTRITION'

Científicos del CSIC diseñan una dieta basada en dos compuestos que permite reducir el colesterol LDL en cerdos

JANO.es · 05 febrero 2016 12:14
El régimen consiste en el uso combinado de un prebiótico, la beta ciclodextrina, y un probiótico, la bacteria 'Lactobacillus acidophilus'.
Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado una dieta alta en colesterol y grasas saturadas que, probada en cerdos, ha conseguido reducir un 18% el colesterol total en sangre y hasta en un 28% las concentraciones del LDL. La dieta, cuyos detalles recoge la revista British Journal of Nutrition, fue seguida durante 3 semanas y se basó en el empleo combinado de un prebiótico, la beta ciclodextrina, y un probiótico, la bacteria Lactobacillus acidophilus, que consiguieron reducir en sangre la absorción del colesterol que lleva a cabo el sistema digestivo.

La clave está en la beta ciclodextrina, que "actúa como una trampa en el interior del intestino, inhibiendo la absorción del colesterol de la dieta", ha apuntado Leocadio Alonso, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias y principal autor del estudio.

El hallazgo podría tener aplicaciones en el diseño de productos lácteos funcionales mediante la incorporación de un probiótico y un prebiótico capaces de secuestrar y asimilar el colesterol, e "implicarían una mejora cardiovascular y un menor riesgo de padecer enfermedades coronarias", ha señalado este experto.

La combinación de ambos compuestos supone una innovación en el desarrollo de complementos nutricionales y actúa como un agente hipocolesterolémico en cerdos. Y su combinación en una leche estéril en la bebida previene la elevación de colesterol LDL y la disminución del colesterol total en cerdos.

Los experimentos fueron realizados en cerdos de la raza Yorkshire de unas 8 semanas de vida y unos 10 kilos de peso. Todos fueron alimentados con una dieta alta en colesterol y grasas saturadas basada en semillas de maíz y soja. El tratamiento experimental se basó en la ingesta de beta-ciclodextrina y L.acidophilus dos veces al día, con controles cada semana para analizar el colesterol total, el colesterol LDL y el HDL o bueno.

En el estudio también participaron investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) y de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

30 Sep 2015 - Actualidad

El correcto abordaje de las patologías metabólicas mejora la salud cardiovascular

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recuerda que la dislipemia (elevación de colesterol y/o triglicéridos) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes.
25 Sep 2015 - Actualidad

El colesterol en las mujeres no logra salir de los números rojos

El dato se desprende de las 1.855 mediciones realizadas en el marco de la campaña de concienciación 'Tu colesterol, más que un número', promovida por la Fundación Española del Corazón durante el pasado verano en Madrid, Bilbao y Sevilla.
03 Sep 2015 - Actualidad

La reducción de la ingesta de bebidas azucaradas por los niños, asociada a cambios beneficiosos en el colesterol

Un estudio muestra que los niños que disminuyeron el consumo de este producto registraron un mayor aumento de HDL que aquellos cuya ingesta permaneció igual o aumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario