jueves, 11 de febrero de 2016

Cuando el cáncer es cosa de dos

Cuando el cáncer es cosa de dos



Noticias IM Medico Hospitalario

cuando caacutencer c

La Fundación Más que Ideas ha presentado este miércoles, 10 de febrero, el libro “En el amor y en el cáncer” para poner el foco en la pareja de toda aquella persona que debe afrontar un proceso oncológico, desde la sospecha al desenlace, sea curativo o desfavorable, pasando por los distintos tratamientos, esperanzas, dudas y desconsuelos.
Recientemente, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informaba por boca de su presidente, doctor Miguel Martín, que las actuales expectativas vitales de los españoles hacen prever que un tercio de la población desarrolle algún tipo de proceso oncológico a lo largo de su existencia. Actualmente se dispone de abundante literatura sobre el enfoque psicológico y social de la persona a la que se le diagnostica cáncer, pero faltaba todavía dedicar una obra a la pareja, compañero o compañera del paciente. En un segundo plano pero no con menos intensidad, también se abre el suelo a los pies de estas personas, que desde el momento clave del diagnóstico ven como su vida se ve dominada por problemas emocionales, miedo al pronóstico de la enfermedad o cambios en sus planes de vida en común, derivados de las consecuencias de los tratamientos oncológicos. Sin olvidar otros factores en la proyección vital de las personas como, por ejemplo, el miedo a la hipotética infertilidad del paciente.
Para cubrir esta laguna, la Fundación Más Que Ideas, quiso explorar a través de un libro las necesidades psicosociales de las parejas de los pacientes oncológicos. Unas necesidades que al principio se concentran en la búsqueda de información, según explicó en la presentación del libro, Caterina Valls, compañera sentimental de un paciente con cáncer. Según su testimonio el momento del diagnóstico genera en los dos miembros de la pareja un profundo sentimiento deimpotencia que, prolongado en el tiempo afecta a la convivencia, generando episodios deculpabilidad. Según Fátima Castaño, psicooncóloga y coautora de este libro, vivir con una persona con cáncer supone asumir de forma ineludible el papel de cuidador o cuidadora, con la carga de trabajo, ansiedad, incertidumbre y desgaste psicológico que ello supone. Ahí vuelve a aparecer el sentimiento de culpa cuando el miembro sano de la pareja siente que no está cuidando tan bien como debería a su ser querido, por mucho que este sentimiento sea infundado. En ese escenario el libro presentado se revela como una interesante herramienta dotada de pautas a seguir en las situaciones descritas. Por ejemplo, el manual anima a que los ciudadores que son pareja verbalicen aquello que están viviendo. Como los propios enfermos también están expuestos a episodios de inseguridad y frustración, por lo que no deben desatender su propia salud. En ese sentido afirmó Diego Villalón, trabajador social y coautor del libro, además de presidente de la Fundación Más que Ideas, los cuidadores siempre deben ser objeto de atención por parte de toda la comunidad terapéutica, especialmente representada por el médico de Familia y los oncólogos. Procede por tanto cuidar al cuidador porque muchos aspectos del tratamiento y el pronóstico.
Ante la evidencia de que no se cuida en España al cuidador no profesional de forma protocolarizada, la doctora Ainara Soria, oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, se refirió a ello como una asignatura pendiente. Una realidad que empezaría a mejorar si muchos facultativos comprendiera que las parejas de los enfermos de cáncer también están sometidos a una importante tormenta emocional. En ese sentido, todos los oncólogos que lo hagan, deberían dejar de percibir a las parejas de los pacientes como a unos meros gestores o auxiliares personales de los pacientes, sin reparar que pueden sentirse incluso más vulnerables que los propios pacientes.


PIE DE FOTO:   Diego Villalón, autor del libro y trabajador social; Caterina Valls, pareja de paciente con cáncer; Teresa Terrén, Fundación MÁS QUE IDEAS; Fátima Castaño, autora del libro y psicooncóloga; y la doctora Ainara Soria, oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario