domingo, 7 de febrero de 2016

Describen biomarmarcadores de cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Describen biomarmarcadores de cáncer de páncreas - DiarioMedico.com





FACTORES DE AGRESIVIDAD

Describen biomarmarcadores de cáncer de páncreas

La alteración de dos factores relacionados con la somatostatina y la grelina se asocia con una mayor agresividad de los tumores neuroendocrinos de páncreas.
Europa Press   |  04/02/2016 13:36
 
 

Investigadores del Grupo de Hormonas y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO) han descubierto marcadores para el diagnóstico y tratamiento de tumores de páncreas.
En concreto, han establecido que la presencia de factores alterados relacionados con dos hormonas reguladoras del sistema endocrino -la somatostatina y la grelina- se asocia con una mayor agresividad de los tumores neuroendocrinos de páncreas. Dichos factores contribuyen a la resistencia a los fármacos empleados contra estos tumores.
Los hallazgos, publicados en Oncotarget, abren nuevas vías para mejorar el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de estas patologías.
Según ha explicado Justo Castaño, catedrático de la UCO y codirector del grupo, "con demasiada frecuencia la presencia del tumor neuroendocrino se detecta a través de síntomas graves, cuando ya ha producido metástasis. Por este motivo, nuestro objetivo ha sido buscar marcadores que nos permitan conocer mejor el origen y la evolución del proceso tumoraly encontrar terapias más eficaces".
Con este fin, el equipo ha centrado su estudio en la somatostatina y la grelina, dos hormonas presentes en el páncreas y en otros órganos del sistema digestivo y con un destacado papel en la función reguladora del sistema endocrino. En concreto, han analizado su expresión en muestras de tumores neuroendocrinos de 26 pacientes procedentes del Hospital de La Princesa, de Madrid, a través del grupo de Mónica Marazuela.
Los resultados del estudio demuestran que, en estos tumores, el sistema de la somatostatina genera una variante anómala de su receptor 5 -denominado sst5TMD4- cuya sobreexpresión es responsable directa de la agresividad de estos tumores.
Por otro lado, la investigación revela que una variante de splicing alternativo del gen de la grelina -la denominada In1-grelina- también se encuentra expresada de forma más abundante en pacientes que presentan este tipo de tumor. Del mismo modo, su presencia incrementa la agresividad de las células tumorales.
Los resultados demuestran la potencial relevancia de estos sistemas en el desarrollo de futuros biomarcadores moleculares para el pronóstico y tratamiento de estos tumores. En palabras de Raúl Luque, profesor titular de la UCO y codirector del grupo de investigación Hormonas y Cáncer, "los datos son relevantes porque nos sugieren que, por ejemplo, en el caso de la somatostatina, si lográsemos bloquear la expresión de este receptor defectuoso, podríamosmejorar la respuesta a los fármacos que se emplean actualmente y que, con frecuencia, no funcionan, como es el caso de los análogos de somatostatina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario