martes, 9 de febrero de 2016

Donar sangre beneficia a los hipertensos

Donar sangre beneficia a los hipertensos



Noticias IM Medico Hospitalario

donar sangre benefic

8
La donación regular ayuda a gestionar la enfermedad, según un estudio en 292 donantes.
Un estudio observacional promovido por la Fundación Carstens ha estudiado el impacto de la donación de sangre, de una a 4 veces al año, sobre la presión arterial (PA). La medición de la PA sistólica y diastólica en los 146 hipertensos del grupo reveló una significativa reducción después de cada donación. La reducción aumentó de manera proporcional con el número de donaciones, de manera tal que después de al menos 4 donaciones los donantes que al inicio presentaban hipertensión de grado II (> 150 mm Hg PA sistólica o > 99 mm Hg PA diastólica) fueron los que más se beneficiaron, con una reducción media de 17 y 11 mm Hg en las respectivas presiones.
En el conjunto de hipertensos, la donación espaciada en periodos de 3 meses fue la que ofreció mayor beneficio, reduciendo los valores de PA iniciales de 156 y 91 a 144 y 85 mm Hg, respectivamente. El efecto de la donación sobre la PA no pareció estar relacionado con cambios en la medicación anti-hipertensiva a lo largo del período del estudio, ya que sólo 6 donantes aumentaron la dosis mientras que otros 15 la redujeron o abandonaron el tratamiento. La donación regular no tuvo ningún efecto sobre la PA en los donantes normotensos.


Los resultados de este estudio son consistentes con los de otro realizado en el año 2012, en el que también fue demostrada una reducción de la PA específica de los hipertensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario