Traducido del inglés: miércoles, 17 de febrero, 2016
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
LUNES, 15 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- La acupuntura podría ayudar a aliviar el dolor y a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de fibromialgia, sugiere un estudio reciente.
Diez semanas tras el tratamiento, las puntuaciones de dolor de los pacientes que recibieron acupuntura se redujeron en un promedio de un 41 por ciento, frente a una reducción promedio del 27 por ciento entre los que recibieron un tratamiento de acupuntura simulada. Se siguieron observando beneficios después de un año.
"La acupuntura individualizada es una opción terapéutica segura y buena para el tratamiento de los pacientes de fibromialgia", señaló el investigador líder, el Dr. Jorge Vas, de la unidad de tratamiento del dolor del Centro de Atención Primaria Doña Mercedes en Sevilla, España.
Los pacientes de fibromialgia tienen un dolor crónico generalizado, que se asocia con fatiga, patrones malos de sueño y depresión. Hasta un 5 por ciento de la población sufre de la afección, dijo Vas. Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes de fibromialgia son mujeres.
Según los autores del estudio, 9 de cada 10 pacientes prueban alguna forma de terapia alternativa, como el masaje o la acupuntura, además de sus analgésicos regulares.
"Tanto la acupuntura como la medicina tradicional tienen un lugar en el tratamiento de la fibromialgia", aseguró el Dr. Alexander Rances, acupunturista, especialista en atención del dolor y médico adjunto del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
"Una combinación de medicina occidental y tradicional china probablemente ofrezca a los pacientes la mejor terapia posible", dijo.
En la acupuntura, unas agujas extremadamente finas se insertan en la piel en puntos estratégicos del cuerpo para tratar el dolor.
El tratamiento de la fibromialgia por lo general comienza con medicamentos, como el fármaco para el dolor nervioso Lyrica (pregabalina), y si eso falla o solo tiene una efectividad parcial, los médicos pueden añadir la acupuntura, dijo Rances.
Para el estudio, Vas y sus colaboradores asignaron al azar a 153 pacientes diagnosticados con fibromialgia a acupuntura personalizada o simulada. Los pacientes recibieron nueve tratamientos semanales, y cada sesión duró 20 minutos.
"Aunque se permitió a los participantes continuar con el tratamiento farmacológico [los medicamentos] que tomaban antes, cuando el estudio terminó, los pacientes que recibieron la acupuntura individualizada tomaban menos fármacos que el grupo de la acupuntura falsa", señaló Vas.
A las 10 semanas, seis meses y 12 meses tras el tratamiento, se preguntó a los pacientes sobre los niveles percibidos de dolor y la depresión, así como su calidad de vida física y mental.
Un año después del tratamiento, los pacientes de acupuntura habían experimentado una reducción promedio del 20 por ciento en sus puntuaciones de dolor, en comparación con poco más del 6 por ciento entre los que recibieron la terapia simulada, hallaron los investigadores.
Las puntuaciones del Cuestionario de impacto de la fibromialgia, que mide cómo la afección afecta a las vidas de los pacientes, también difirieron entre los grupos. Se observaron reducciones del 35 por ciento a las 10 semanas, y de poco más del 22 por ciento al año, entre los que recibieron la acupuntura real, frente al 24.5 y el 5 por ciento, respectivamente, entre los que recibieron la acupuntura falsa, apuntaron los investigadores.
Además, el dolor por presión y la cantidad de puntos sensibles también mejoraron más en los pacientes que recibieron acupuntura real después de 10 semanas, al igual que las medidas de fatiga, ansiedad y depresión, señaló Vas.
Pero aunque tomaban menos analgésicos, los pacientes de acupuntura usaban unos niveles más altos de antidepresivos tras un año, lo que podría haber aumentado artificialmente los resultados positivos, comentó.
El informe aparece en la edición en línea del 15 de febrero de la revista Acupuncture in Medicine.
La Dra. Allyson Shrikhande es fisiatra (un médico que se especializa en medicina física y rehabilitación) del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que el uso de antidepresivos podría haber sido "un factor contribuyente significativo en su mejora continua".
Pero incluso así, dijo Shrikhande, "los hallazgos en este estudio ayudan a demostrar que la acupuntura es un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes de dolor crónico".
Muchos pacientes de fibromialgia tienen un sistema nervioso central que se encuentra desregulado, lo que significa que se envía una abundancia de señales de dolor al cerebro, apuntó Shrikhande.
"La acupuntura puede calmar o aquietar al sistema nervioso, y ayudar a ralentizar las señales de dolor enviadas al cerebro. La acupuntura también puede mejorar el flujo sanguíneo, lo que pueden mejorar la oxigenación de los tejidos", dijo.
Algunas compañías cubren la acupuntura, que cuesta unos 125 dólares por sesión, según el Centro de Medicina Integral de la Universidad de California, en San Diego.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Jorge Vas, M.D., P.h.D., pain treatment unit, Dona Mercedes Primary Health Center, Seville, Spain; Alexander Rances, D.O., licensed acupuncturist, pain management specialist and attending physician, North Shore University Hospital, Manhasset, and Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; Allyson Shrikhande, M.D., physiatrist, Lenox Hill Hospital, New York City; Feb. 15, 2016, Acupuncture in Medicine, online
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
No hay comentarios:
Publicar un comentario